La Consejería de Fomento y Medio Ambiente refuerza la coordinación interna y pone a punto el dispositivo ante el inicio el próximo viernes, 1 de noviembre, de la campaña de vialidad invernal.

Para ello, el titular de este departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, celebró una jornada trabajo en Valladolid con los delegados territoriales de siete provincias, así como con responsables de la Agencia de Protección Civil.

En ese sentido, Suárez-Quiñones hizo hincapié al inicio del encuentro, celebrado en la sede del Servicio de Emergencias 1-1-2, en Valladolid, de la importancia de mantener y mejorar la coordinación para hacer frente a una emergencia.

En este caso, el consejero remarcó que se aborda la colaboración interna, entre organismos de la administración autonómica, lo que consideró es "clave" para que la respuesta sea satisfactoria para los ciudadanos.

Al respecto, el titular de Fomento destacó la importancia de contar con una planificación adecuada en materia de Protección Civil, así como con una estructura normativa.

Suárez-Quiñones destacó la ley aprobada en 2007 sobre protección ciudadana, así como los planes Infocal, Plancal o de inundaciones. Además, remarcó la relevancia de los sistemas de información a los ciudadanos y de avisos, como la promoción de medidas de autoprotección.

Por ello, el consejero apostó por mejorar la coordinación interna, tanto interadministrativa, como dentro de la estructura autonómica de la Junta.

Además, destacó que el 1-1-2, como servicio de avisos, recibe información, activa recursos y moviliza otros, ya sean de titularidad estatal, como la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias (UME) si fuera necesario, de competencia municipal y de las diputaciones provinciales.

También Suárez-Quiñones recordó la importancia que adquieren las empresas de los principales suministros, como la electricidad, el gas o el agua.

Todo ello, sentenció el consejero, determina que la respuesta a una emergencia sea "rápida", "eficaz" y "eficiente".

Por ello, remarcó la importancia de articular las intervenciones en las provincias de los delegados territoriales de la Junta, así como de que conozcan los protocolos y servicios de que dispone la Comunidad.

El consejero celebró el encuentro con los delegados territoriales de todas las provincias, excepto de Burgos y Soria, por encontrarse este martes allí el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Además, acudió el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, entre otros.