El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la modificación de la concesión directa de subvenciones a las entidades locales incluidas en el Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de servicios sociales. Una adenda que permitirá incrementar en algo más de un tres por ciento -3,6 millones- la anualidad de 2019, hasta alcanzar los 115,3 millones de euros.

El objetivo de la financiación busca dar garantías de financiación y estabilidad en el empleo, a los más de 1.200 profesionales que trabajan en los Servicios Sociales las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La Junta señaló que el Acuerdo Marco presta servicio a 160.000 usuarios y sirve para financiar los servicios que se ofrecen desde los CEAS, que cuentan con 844 trabajadores, y los que llevan a cabo los equipos de segundo nivel, en los que trabajan otras 388 personas, lo que supone que el personal financiado por la Junta a través de este acuerdo es de 1.226 trabajadores.

A pesar de la prórroga de presupuestos, las 24 entidades locales con competencias en Servicios Sociales, que son las que tienen más de 20.000 habitantes, dispondrán este año de 3,6 millones de euros más, que se suman a los 112 ya aprobados, destinados básicamente a tres de los 25 programas de que consta el Acuerdo Marco.

Igea avanzó también que se inicia la consulta pública en el Portal del Gobierno Abierto del anteproyecto de ley de derechos y garantías al final de la vida, uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno PP-Cs y una de las normas más importantes para la formación naranja, que esperan aprobar el próximo año. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León consideró además que políticamente "no es correcto" que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, abra ahora un debate sobre la celebración de la Fiesta de la Comunidad en Villalar, que, además, no es "necesario" ni "urgente". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha respondido a las declaraciones realizadas este miércoles por Fuentes en CyLTV donde abogó por repensar la celebración de la fiesta de la comunidad en Villalar e ironizó sobre la conmemoración de "San Ikea" por la asistencia de los ciudadanos a los centros comerciales.

No obstante, Igea ha aclarado el compromiso de la Junta con la celebración de la fiesta que en 2021 conmemora el V Centenario de la revuelta comunera.