Las Cortes de Castilla y León instaron hoy, a través de una proposición no de ley de Ciudadanos completada por el PP, a apoyar la promoción en Estados Unidos para los sectores afectados por los aranceles comerciales y a reforzar con programas específicos el nuevo plan de internacionalización 2021-2025.

El procurador Miguel Ángel González (Cs) argumentó, en la defensa de una proposición no de ley, que recibió la abstención de PSCyL y Podemos, que la "batalla comercial" y las "turbulencias" internacionales afectan a los mercados y Castilla y León que no puede "ir a remolque", por lo que abogó por una serie de medidas para defender a los sectores más afectados, como la agroalimentación o la industria del automóvil.

En su PNL, propuso reforzar el asesoramiento y colaboración entre las empresas exportadoras de Castilla y León para crear sinergias que permitan mejorar la competitividad y la capacidad exportadora; mejorar la promoción, imagen y excelencia de los productos de la comunidad en el mercado internacional y elaborar un Plan Estratégico con el objetivo de buscar nuevos destinos.

La propuesta de Ciudadanos se completó con una enmienda del Grupo Popular, defendida por José Alberto Castro y aceptada por el ponente, destinada al apoyo a nuevas acciones de promoción comercial en Estados Unidos para los sectores afectados por los aranceles adicionales del 25 por ciento desde el 18 de octubre, al refuerzo de mercados alternativos, medidas de acompañamiento y a reforzar el nuevo plan de internacionalización con medidas específicas sectoriales.

"Debemos enviar el mensaje a las empresas de que no están solas", aseveró Castro, que incidió en que los empresarios les piden la defensa de los sectores afectados por parte del Gobierno de España ante el temor de un brexit duro. Así, puso en valor el plan de internacionalización y las ayudas desde la Lanzadera Financiera.

Por otro lado, las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista que pedía una revisión "minuciosa" de los entes públicos de la comunidad, así como un plan de supresión para acabar con los "chiringuitos" de la administración paralela, que según la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha manchado el buen nombre de la comunidad y ha saqueado sus cuentas.

El texto de los socialistas, que recibió el respaldo del Grupo Mixto, incluido Vox, y fue rechazado por PP y Cs, pedía que antes de que acabe el año se remitiera una revisión "minuciosa" de los entes públicos de la comunidad, así como un plan de supresión de fundaciones, empresas e institutos, para que se lleve a cabo durante el ejercicio 2020.

La viceportavoz del Grupo Socialista defendió la iniciativa porque aseguró "ha llegado el momento de la verdad" y "de la coherencia", tras 32 años de gobiernos del PP, puesto que dijo los grupos pueden decidir si quieren o no los "chiringuitos". Además, acusó a la derecha de elevar los empleados de estos entes, como a su juicio reconoce la Junta de Andalucía en su proyecto de presupuestos para 2020.

El popular Salvador Cruz defendió que Castilla y León tiene un "buen" gobierno y una "buena administración", si bien admitió la necesidad de avanzar en la racionalización del sector público, porque se había "sobredimensionado".

Advirtió de que los socialistas cuando gobiernan hacen todo lo contrario a lo que ahora proponen, por lo que señaló no tienen "credibilidad" y como ejemplo puso a TVE, "Tele Sánchez", y el CIS, el "Centro de Investigaciones Socialistas".