El realizador turco Emin Alper fue el encargado de echar el cierre de la jornada en la Seminci, con el estreno en España de "Cuento de tres hermanas", una fábula atemporal para adultos que bebe de obras chejovianas como "En el barranco" o "Las tres hermanas".

El film está ambientado en una remota aldea anclada y aislada del mundo en las montañas de Anatolia en las que el propio cineasta creció durante su infancia.

Allí, en medio de un paisaje idílico, coinciden de nuevo en el hogar familiar tres jóvenes hermanas, Reyhan, Nurhan y Havva, cuya única esperanza es ejercer como "beslemes" o chicas de acogida en alguna casa de la gran ciudad.

Alper presta atención en su film a una figura de larga tradición en la cultura turca, donde las familias acomodadas históricamente han contado con jóvenes de hogares sin recursos para, en teoría, brindarles una oportunidad de prosperar.

La realidad es que estas chicas acaban convertidas en criadas o sirvientas, sin que en la mayoría de los casos sean capaces de escapar del férreo sistema de clases que rige la sociedad.

La película arranca cuando Havva, la más pequeña, regresa a casa después de que el niño al que atendía fallezca víctima de una enfermedad incurable.

Allí se reencuentra con Reyhan, la hermana mayor, que ejerció como "besleme" en el pasado hasta que un embarazo inesperado la devolvió al pueblo, donde su padre se apresuró a casarla con Veysal, un pastor de muy pocas luces, para intentar tapar el escándalo.

No tardará en completar el trío Nurhan, la temperamental hermana mediana, a quien su mentor, el doctor Necati, devuelve después de que la joven tuviera el atrevimiento de golpear a su hijo por hacerse pis constantemente por las noches.

Los temperamentos de las tres hermanas hacen que choquen constantemente entre sí, pese a lo cual los sólidos lazos emocionales que las unen muestran al espectador una relación intensa y silenciada por la castrante sociedad patriarcal en la que han crecido.

Frente a los encuentros de ellas tres, a la luz del fuego, vemos de forma paralela las conversaciones e inquietudes nocturnas de los "machos" de la historia: el padre, el mentor, el alguacil de la aldea y el pastor.