La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto con una docena de entidades financieras, ofrecen a los agricultores y ganaderos de la comunidad préstamos de hasta 40.000 euros para que puedan hacer frente a los daños generados por la sequía de este año. La convocatoria para la petición de estas ayudas está abierta hasta el próximo 2 de noviembre y se ofrecerá una subvención de la totalidad de los intereses de los préstamos hasta un 1,5 por ciento de interés si han suscrito seguro agrario, o del 50 por ciento hasta 1,5 por ciento de interés si no lo han suscrito pero se comprometen a hacerlo.

La Junta suscribió hoy el acuerdo para la puesta en marcha de esta medida con doce entidades -Abanca, Bankia, BBVA, Ibercaja, Cajamar, Caixabank, Banco Santander, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajaviva y Unicaja- para la aplicación de una línea de préstamos que tendrá unas condiciones "similares" a las de 2017, y como principal novedad el consejero resaltó la ausencia del Gobierno de España para "satisfacer los avales".

Esta línea de ayudas permitirá atender "al futuro inmediato" que pasa por poder atender la nueva cosecha por parte de los agricultores o dar continuidad a las explotaciones ganaderas. "De eso se trata con este préstamo", aclaró Carnero, quien recordó que tiene una vigencia de cinco años y que permitirá también la amortización "si así lo desean los ganaderos y agricultores" del préstamo concedido en 2017 también con motivo de las condiciones de sequía.

El consejero insistió en que esta línea de ayudas "no varía" sustancialmente y las condiciones son "similares" con la única excepción de una cláusula "importante" como consecuencia de la ausencia del Gobierno a través del correspondiente aval. "Lamentamos profundamente que no colabore el Gobierno con este problema tan acuciante como es la sequía", incidió Carnero.

Aunque el consejero no quiso dar cifras más concretas sobre esta convocatoria y los profesionales a los que podría llegar, que ascendieron a 8.000 en la convocatoria de 2017, Carnero explicó que la convocatoria se prolongará hasta el próximo 2 de noviembre y, por el momento, se avanza "a buen ritmo" para optar a estas ayudas.

Después de que Asaja lamentara hoy que se haya "ocultado" a las organizaciones agrarias el acuerdo con las entidades financieras, Carnero puntualizó que se ha negociado con las opas "todo lo que es la línea de préstamos y el resto de líneas que llevamos a efecto de lucha contra la sequía", aunque el convenio específico que se ha firmado hoy se ha acordado entre Junta y entidades bancarias, aunque reconoció el "diálogo permanente" existente tanto con Asaja como con el resto de organizaciones profesionales agrarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lamentó los daños por la sequía provocados este año en Castilla y León,donde se ha perdido una producción global de más de un millón de toneladas de cereal, además de que se han visto perjudicados los pastos y han surgido "serias" necesidades de agua en la ganadería extensiva, lo que ha generado pérdidas relevantes, en especial de las provincias de Ávila, Salamanca, León, las comarcas agrarias del centro y sur de Valladolid y el bajo Duero en Zamora.