Un camión de reparto que invade la acera, un vehículo de movilidad personal (VMP), una bicicleta mal estacionada, un cubo de basura emplazado de forma incorrecta... las distintas realidades que dificultan el uso de la vía pública, especialmente por las personas que tienen dificultades para desplazarse son el objetivo de la campaña de ámbito nacional que impulsa la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas, Aspaym, y que hoy se presentó en la capital leonesa.

La iniciativa, bajo el lema "Por aquí no puedo. Por aquí no paso", pretende visibilizar a través de las redes sociales las acciones incorrectas que se llevan a cabo y que obstaculizan o dificultan la movilidad de personas con discapacidad, ancianos o quienes llevan un carrito de bebé, entre otros.

Para ello, se ha habilitado la web "poraquinopasoaspaym.org", en la que se pueden descargar tarjetas a modo de señales ficticias que representan los obstáculos que interfieren en una movilidad peatonal segura.

La campaña pide que el usuario se fotografíe con la señal que haga alusión al obstáculo que se ha encontrado y suba la imagen a las redes sociales o comparta un video que haga referencia a esa situación en el canal de Youtube de Aspaym.

Todo, con el propósito de proteger a los usuarios más vulnerables y potenciar una movilidad segura en el entorno urbano.

El alcalde de León, José Antonio Diez, señaló que la ciudad aspira a convertirse en un modelo en accesibilidad y recalcó la voluntad de continuar impulsando la supresión de las barreras arquitectónicas y de otro tipo, además de concienciar a la ciudadanía y contar con los colectivos implicados a la hora de adoptar medidas concretas.

El jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León, aludió a la importancia que tiene concienciar a los usuarios del uso que deben hacer de los distintos espacios en los que conviven peatones, vehículos y otros elementos de desplazamiento.

"Devolver la acera al peatón", dijo, es lo que persiguen iniciativas como la de Aspaym porque, puso como ejemplo, "no es normal que veamos un vehículo de carga en mitad de una acera".

El subdirector en Aspaym en León, Roberto López, hizo un llamamiento a la sociedad para que se sume a esta campaña y se avance así en conseguir "una sociedad con una mente más abierta" que haga que las personas con movilidad reducida no padezcan situaciones constantes que entorpecen su autonomía para desplazarse.