Los médicos y el personal de enfermería de área advirtió hoy de las "dificultades" que pueden darse en Atención Primaria para garantizar la asistencia en los próximos meses. Explicó que existen nuevos factores que pueden "ahogar más" a estos profesionales, como la resolución de los concursos de traslados, que dejará sin cubrir las plazas menos atractivas, como son las del personal de área.

Según un comunicado de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL), la Consejería de Sanidad aún no dispone de un programa específico para solventar la situación de los médicos y enfermeras de área.

También, la organización se refirió a la priorización de las sustituciones durante el horario de consultas de los centros de salud, lo que a su juicio reduce el personal para atender las urgencias durante el resto del día, y que también dificulta las suplencias de los obligados descansos postguardia, ya que los profesionales que antes realizaban las sustituciones ahora también realizan consultas.

De esta manera, estos profesionales advirtieron de que durante los próximos meses pueden producirse "descubiertos" en la asistencia sanitaria, tanto en consultas como en las urgencias de Atención Primaria, que "pueden llegar a suspenderse en el período de mayor incidencia de gripe debido a la falta de profesionales".

En ese sentido, señalaron que será la consecuencia de la concesión de los permisos al personal, a lo que, con una plantilla "ya ajustada", se añade el "excesivo" número de horas trabajadas hasta el mes de noviembre y que responde en su opinión "a una inadecuada previsión" de su actividad laboral.

AMEACyL explicó que trasladó estas cuesiones el pasado 1 de octubre en su reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que plantearon las propuestas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la gestión del personal. "Hemos propuesto un reparto racional de las cargas de trabajo, de forma que sean más atractivas las plazas de médicos y enfermeras de área, para resolver de esta manera la asistencia en urgencias, además de contribuir a solucionar el déficit de profesionales", indicaron.

"Resulta incuestionable que, para conseguir dar solución a los problemas existentes, es necesaria una nueva regulación para estos médicos y enfermeras, en la que se determine de forma específica su función", agregó.

Asimismo, recordaron a la consejera el cumplimiento de los acuerdos de diciembre de 2018, que ahora darían en su opinión solución a los problemas existentes. Y es que, en la actualidad, un punto fundamental para estos profesionales es la programación laboral de 2020, para la que denunciaron "no existen instrucciones únicas" desde la Dirección de Sacyl, y en la que cada gerencia provincial organiza "libremente" al personal dependiente de ellas, "asumiendo las irregularidades que se producen en cada punto de atención sanitaria".

Por ello, la Agrupación de Profesionales de Área ha celebrado reuniones informativas en Zamora, Palencia, Segovia, Burgos y León, y ya han sido convocadas en Soria (22 de octubre), Ávila (31 de octubre), Salamanca (5 de noviembre) y Valladolid (12 de noviembre), donde también se celebrará una Asamblea General el próximo día 21 de noviembre, para debatir las medidas a iniciar ante la "habitual desatención" de la Consejería de Sanidad.