La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido este miércoles en Soria en que no cerrará consultorios médicos ni sustituirá médicos por enfermeras y ha apostado en todo momento por organizar y reorganizar la Atención Primaria.

"No vamos a cerrar ningún consultorio ni a sustituir médicos por enfermeras, vamos a ordenar, a reorganizar ya que Soria tiene el problema de la despoblación y hay que adaptar la calidad del sistema a las nuevas necesidades a las que hay que dar respuesta", ha explicado Casado con motivo de su visita junto al gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel. Casado ha recordado que Soria, al igual que Castilla y León, sufre el problema de la falta de financiación y del déficit de profesionales con diez especialidades con falta de profesionales, a lo que ha sumado la "alta edad media de la plantilla".

"Tenemos que hacer un intenso trabajo de formación en especialidades, para esos diez campos donde hay falta de profesionales y también en los que sabemos que a medio plazo vamos a tener problemas", ha admitido la consejera. En relación a la falta de personal, ha asegurado que retomará la idea del anterior consejero, Antonio Sáez Aguado, de ofrecer incentivos a los profesionales para que vayan a las zonas de "difícil cobertura" como son la provincia de Soria, Burgos o El Bierzo.

"Complice del destrozo"

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que no será "cómplice" del "destrozo" de la sanidad pública y ha lamentado que el Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos hayan tomado decisiones de forma "unilateral" que, a su juicio, son "gravísimas".

Tudanca se ha pronunciado de este modo sobre la reunión que convocó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con el fin de avanzar en un pacto por la sanidad en Castilla y León y en la que no estuvo presente el PSOE, una ausencia que ha sido justificada por el líder socialista. "Nosotros no seremos cómplices del destrozo de la sanidad pública del PP, Ciudadanos y Vox que fueron los que ayer se sentaron en la mesa", ha señalado el líder socialista sin referirse a Por Ávila y UPL, también presentes en la reunión. En cuanto a la petición de propuestas por parte de Casado para ser estudiadas Tudanca le ha referido crear un suelo social para garantizar una inversión mínima, dedicar un mínimo del 25 por ciento del presupuestos a la Atención Primaria, incentivar a los profesionales, tiempos máximos de atención para bajar las listas de espera y "blindar" los consultorios rurales.

"Si lo que buscan es complicidad para cerrar consultorios y castigar al medio rural no se van a encontrar con nosotros", ha insistido.

Por último, ante las acusaciones de "bloqueo" al PSOE por parte de la Junta, Tudanca ha reseñado que PP, Ciudadanos y VOX han "desbloqueado" al "tomar decisiones con las que el PSOE no va a estar de acuerdo nunca".

Sobre el tema, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó ayer "profundamente" que el Partido Socialista prefiera alcanzar un pacto por la Sanidad con Bildu en Navarra y en Castilla y León ni siquiera quiera sentarse a dialogar con la consejera Verónica Casado sobre su propuesta de modelo. "Es en el debate, el diálogo y la confrontación de ideas" donde surgen los modelos "sólidos" de defensa de los servicios públicos como los que tiene la Comunidad.

Mañueco reiteró que lamenta que los dirigentes del Partido Socialista de Castilla y León hagan "dejación de funciones" y estén "de la mano" de fuerzas políticas como Bildu en Navarra para hablar precisamente de este mismo asunto, de mejorar la Sanidad.

El presidente de la Junta recordó que lo que se ha planteado la Consejería es "un Pacto por la Sanidad", un pacto con las fuerzas políticas, con los profesionales, con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.