La secretaria general de SATSE en Castilla y León, la zamorana Mercedes Gago, ha insistido hoy en la necesidad de reforzar el personal sanitario en la comunidad y, en el caso de Enfermería, ha indicado que son necesarios 4.000 profesionales para situar a Castilla y León en la media europea.

Gago, antes de inaugurar la XIV Asamblea Autonómica de SATSE Castilla y León, ha indicado que "no se puede seguir haciendo noches a partir de los sesenta años", y ha lamentado que todos los hospitales y todas las gerencias de atención primaria tengan falta de profesionales.

Más del 55% de la plantilla tiene más de 55 años y en los próximos cinco años se van a jubilar entre un 25% y 30% de las enfermeras. Esta situación, a juicio de la dirigente del SATSE, hace que la comunidad esté a la cola en profesionales y ha indicado que se necesitarían 4.000 enfermeras para llegar a la media europea.

Según Mercedes Gago, "el personal lo tiene que poner la Junta de Castilla y León, para hacer frente a la jornada, a la edad de los profesionales y, cuando dentro de diez años nos encontremos con una renovación total de las plantillas, que no sea un caos".

Respecto a las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, Gago ha indicado que es necesario que sean los directores de los centros quienes interpongan la denuncia "porque el profesional tiene miedo a ponerla en sitios pequeños".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha informado de la celebración de una jornada de trabajo con el Consejo de Enfermería de Castilla y León y el Colegio de Valladolid, para hacer un estudio de las agresiones que sufren las enfermeras.