La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 17,5 millones de euros para la incorporación a las medidas de agroambiente y clima y a la medida a la agricultura ecológica, contenidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para iniciar los compromisos en la campaña agrícola 2019/2020 o año 2020.

En concreto y según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de hoy, miércoles 16 de octubre, a los efectos de la incorporación de las ayudas de agroambiente y clima se prevé una disponibilidad presupuestaria de 10 millones de euros y otros 7,5 millones para la agricultura ecológica, todo para las anualidades 2020-2024.

Las medidas de agroambiente y clima incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 para la campaña agrícola 2019/2020 (cosecha 2020) y/o año 2020 son agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional, apicultura para la mejora de la biodiversidad, aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino, cultivo agroindustriales sostenibles y cultivos permanentes en paisajes singulares.

También contempla la gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante, la producción integrada y el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.

El objetivo de estas ayudas es apoyar al desarrollo sostenible de las zonas rurales y la respuesta a la "creciente demanda" de servicios medio ambientales en aplicación de prácticas agrícolas y métodos de agricultura ecológica que atenúen el cambio climático, protejan y mejoren el medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética. Contribuyendo asimismo a la preservación de la fertilidad de los suelos y laproducción de alimentos naturales para el consumidor.