El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá un 1,9 por ciento en 2020, tres décimas menos que la estimación para este año, gracias al buen comportamiento del sector servicios (2,4 por ciento), el consumo de los hogares (2,1 por ciento) y la inversión (2,9 por ciento).

Las previsiones de Unicaja Banco contemplan que el empleo aumentará un 0,9 por ciento mientras que el número de parados podría reducirse un 9,3 por ciento, que situarían la tasa de paro en el 10 por ciento.

El informe "Previsiones económicas de Castilla y León", elaborado por Analistas Económicos de Andalucía -el servicio de estudios de la entidad- y presentado hoy en Valladolid por Felisa Becerra, recoge que todos los sectores productivos registrarán el año próximo crecimientos comprendidos entre el 0,5 por ciento de la industria y el 2,4 por ciento en los servicios, además del 2,2 por ciento en construcción y del 1,7 por ciento en agricultura.

Becerra subrayó que el PIB y el empleo crecen en la comunidad aunque alertó de las "incertidumbres" del contexto internacional, sobre todo con las tensiones comerciales que han influido en el sector manufacturero de Castilla y León más vinculado a las exportaciones.

Eso sí, la analista, con los datos disponibles, se negó a hablar de recesión. "Se comenta mucho de una posible crisis y creo que nos estamos adelantado excesivamente", declaró.

En su opinión, hay un crecimiento "más moderado" de lo que se planteaba. De ahí, la explicación de que la economía regional creciera en el segundo trimestre de este año un 2,4 por ciento en términos anuales, dos décimas menos que al inicio del ejercicio.

La analista recordó, según recogió Ical, que las previsiones económicas de la OCDE, a nivel mundial, apuntan a un crecimiento del 2,9 por ciento para 2019 y del 3 por ciento para 2020. "Se han revisado a la baja pero se mantiene en esa tónica.

Estaríamos en un entorno de crecimiento más moderado", aseveró. Además, precisó que la economía española continúa con un crecimiento a un ritmo superior al de los principales países europeos (Alemania, Francia e Italia), aunque los últimos datos apuntan a una "cierta ralentización".

Pese a ello, consideró que hay "indicios" de que las tensiones comerciales (Brexit y políticas proteccionistas con los aranceles) se pueden moderar en los próximos meses ante una "posible tregua" y un "acuerdo" para rebajar esos enfrentamientos.

Un nuevo escenario que, en su opinión, beneficiaría al sector de la industria, que sería el gran beneficiado con un aumento de las exportaciones de Castilla y León, que acumulan una caída del 1,1 por ciento en lo que va de 2019.