15 de octubre de 2019
15.10.2019

El PSOE exige la retirada del plan piloto de Aliste para reunirse con Sanidad

La consejera Verónica Casado reitera su oferta de diálogo y pide a los socialistas de Castilla y León su propuesta para ser estudiada

15.10.2019 | 14:28
El PSOE exige la retirada del plan piloto de Aliste para reunirse con Sanidad

El PSOE, el grupo mayoritario en las Cortes de Castilla y León, no asistió hoy a la reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los representantes políticos de la comunidad para avanzar en la firma de un pacto por el futuro del sistema.

Además, puso como condición para mantener un encuentro la retirada del proyecto de reordenación de la Atención Primaria que la Junta prevé pilotar en los consultorios rurales de la zona de Aliste (Zamora).

En un carta, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, excusa la presencia de su grupo parlamentario en esta primera reunión, sobre la que indica que desconocen su contenido, y le advierte a la consejera que para negociar un pacto es necesario que su departamento, y por tanto la Junta, abandone la "unilateralidad", la imposición y los recortes.

"Consideramos premisa esencial para poder mantener una reunión la retirada del proyecto piloto propuesto", señala la misiva, enviada este lunes por el portavoz socialista a la consejera de Sanidad.

"Si pretende buscar diálogo con este grupo parlamentario, como siempre, lo encontrará en las Cortes de Castilla y León como cámara de representación de la voluntad de los castellanos y de los leoneses, y si pretende obtener consenso solo podrá ser con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de nuestro sistema público de salud", añade.

Asimismo, el PSOE expresó sus sorpresa por la invitación, que recordó se produce "días después" de que los grupos Popular y de Ciudadanos votaran en contra de una moción del Grupo Socialista que proponía la puesta en marcha de grupos de trabajo para abordar el estudio del modelo actual de asistencia sanitaria en la Atención Primaria, especialmente en el medio rural.

Además, recuerda que Cs votó a favor de un texto similar el 26 de septiembre de 2018, hace poco más de un año.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reitera su oferta de diálogo al PSOE de Castilla y León y le pide que remita su propuesta para su estudio y posible inclusión en el proyecto en el que trabaja este departamento, a la vez que rechaza la critica socialista de que haya emprendido el "desmantelamiento" del sistema de salud público.

Casado responde por carta, a la que ha tenido acceso Ical, a la misiva firmada por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en la que explica los motivos de no acudir esta mañana a la reunión convocada por la Consejería de Sanidad con los grupos de las Cortes para avanzar en un pacto por la sanidad en Castilla y León.

La consejera recuerda que el PSCyL "silencia" con su posición a una tercera parte de los ciudadanos que le votaron y califica de "pretexto que se esconda", como justificación, en la retirada del proyecto piloto de reordenación de la atención primaria de la comarca de Aliste (Zamora), cuando "es fruto del trabajo y el compromiso de muchos profesionales".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags