,

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, aseguró ayer que la creación de empleo es la mejor política para ganar población y animó al PSOE a sumarse a las medidas en las que trabaja la Junta de Castilla y León, entre las que se refirió a la prestación de servicios de calidad con independencia de donde se viva o a la consolidación económica.

Martín se manifestó así en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes en respuesta a las preguntas del procurador socialista José Ignacio Martín Benito sobre la responsabilidad de la Junta en la despoblación de esa provincia y sí es reversible. Tras escuchar al viceconsejero, el parlamentario censuró que tirara de teoría y no hablara de proyectos concretos para ganar población.

Entre los proyectos, enumeró, la estrategia de empleo en el medio rural y los contratos a jornada completa de 180 días que genera derecho al subsidio de desempleo incentivos a empresas y autónomos y promover la contratación de agentes de igualdad. Por otro lado, puso en valor que las universidades públicas de la comunidad planteen la creación de un Observatorio de las en la lucha contra la despoblación y la petición a la Unión Europea para que Castilla y León tenga la consideración de región ultraperiférica.

Martín Benito acudió al símil de "tanto nadar para morir en la orilla, tanto hablar para no decir nada y echa balones fuera a Unión Europea y Gobierno de España" y reclamó medidas concretas de la Junta de Castilla y León. "Se va a asentar población cuando no llega la señal de la TDT", evidenció ante una "situación dramática".

El procurador manifestó que el "drama" también está en la ciudad de Zamora con el cierre de empresas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, comparó ayer el plan piloto de reforma de la asistencia sanitaria en la comarca de Aliste (Zamora) con nuevos recortes en la sanidad. "Sin médicos, no son consultorios médicos", sentenció el dirigente socialista, quien criticó que se aplique donde "más daño" hace debido a que afectan al medio rural, lo que advirtió favorecerá la despoblación. En un programa de radio, el líder del PSOE en la comunidad recalcó que "nadie" sabe cuál es la propuesta. "Quieren seguir recortando como hasta ahora", dijo.