15 de octubre de 2019
15.10.2019

El 41% de los centros de Primaria y el 31% en Secundaria, faltos de personal de apoyo

IU denuncia la falta de especialistas para atender a alumnos con necesidades especiales

15.10.2019 | 12:34
Alumnos en un aula.

El 41 por ciento de los centros de Primaria y el 31 en Secundaria de Castilla y León presentan "escasez de personal de apoyo", algo que constituye el "primer obstáculo para la calidad de la enseñanza", según denunció Izquierda Unida, quien denunció así la falta de especialistas capacitados para atender a alumnos con necesidades y la ausencia de formación específica de los docentes, según informó en un comunicado recogido por Ical. La organización política se apoya en el informe internacional Talis 2018, promovido por la OCDE y publicado por el Ministerio de Educación, que da voz a docentes y directores.

Así, como ejemplo, señala que en una clase tipo de 25 "niños y niñas" supone que dos alumnos por aula "precisa apoyo" y, sin embargo, "no siempre encuentran esa atención específica o no de la calidad e intensidad requerida".

A esto se une que dos de cada diez directores afirman que la calidad de la enseñanza en su centro educativo se ve mermada "por la falta de personal competente para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales", porcentaje que se incrementa hasta el 23 por ciento en el caso de los institutos de Secundaria.

A juicio de IU, el "problema viene de la raíz". "No se sienten competentes porque carecen de formación", resaltó la formación. Así, el 44 por ciento de los docentes de Primaria y el 64 en Secundaria lamenta que "no ha recibido en su educación formal" competencias "para enseñar en un entorno de capacidades dispares".

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