La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se comprometió hoy a dar "visibilidad" y prestar la ayuda suficiente a las mujeres con discapacidad, en especial a las del medio rural.

Lo dijo en la Jornada Mujer y Discapacidad, organizada por Cermi Mujer, que sirvió para dotar a los técnicos de los centros de acción social de herramientas suficientes para detectar situaciones de violencia de género que se producen en el medio rural y, en especial, en este colectivo tan sensible.

La consejera dijo que este jueves, 17 de octubre, participará en la Conferencia Sectorial del Ministerio del ramo que tratará cómo implementar herramientas para evitar la violencia de género y que las víctimas de agresiones sexuales sean consideradas también víctimas de violencia de género, algo que ya ocurre en Castilla y León.

Isabel Blanco detalló que estas jornadas ya se han desarrollado en Salamanca, Burgos, León y Valladolid con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y se dirigen a los técnicos de las asociaciones de discapacidad de Castilla y León. Los encuentros se celebraron ya en Palencia y Zamora, aunque esta jornada en El Burgo de Osma destaca también por ser la primera que incluye como destinatarios, además de los técnicos, a los profesionales de referencia dentro de los servicios sociales para las víctimas de violencia de género y a los coordinadores de caso.

"De esta manera se pretende detectar cuanto antes el maltrato y mejorar la atención, ya que uno de los objetivos de la Junta para esta legislatura es reforzar el sistema de información único e intensificar la formación, acercándola a más profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género", dijo.