El número de denuncias de violencia machista se redujo en Castilla y León en el segundo trimestre del año un 5 por ciento, al contabilizarse 1.238, mientras que en el conjunto de España la caída fue del 3,8 por ciento, al presentarse 40.495, según se recoge en un informe elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

La tasa de víctimas en la comunidad se sitúa en 10,1 casos por cada 10.000 habitantes, frente al 16,2 del conjunto de España. Canarias (22,6), Baleares (21,9) y Valencia (21,5) se sitúan en cabeza, mientras que en el extremo opuesto aparecen Aragón (9,8), Galicia (11) y Extremadura (11,7).

Además, durante el segundo trimestre del año se incoaron 377 órdenes de protección en los órganos judiciales, de las que fueron adoptadas 283, un 4 por ciento más que en el mismo trimestre de 2018, y denegadas 95 (-3,1 por ciento). En este caso, Castilla y León presenta una ratio de órdenes de protección por víctima de 30,5, superior a la media nacional (26,5). Por encima de la Comunidad sólo se sitúa Extremadura (38,2), Aragón (37,8), Galicia (33,9), Catilla-La Mancha (33,4) y La Rioja (32,2 por ciento).

En total, en Castilla y León existen 1.235 víctimas de la violencia machista, un 1,4 por ciento que en el segundo trimestre de 2018, de las que 932 son de nacionalidad española (75,4 por ciento). Mientras que las víctimas españolas caen un 6,2 por ciento, las extranjeras se incrementan un 17 por ciento. A nivel nacional, son 38.723 las víctimas, un 3,8 por ciento que hace un año, de las 26.286 son españolas (67,8 por ciento).

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género conocidas hoy como el incremento de las órdenes de protección, tanto las solicitadas como las concedidas, "lo que refleja, por una lado, una mayor concienciación de las víctimas y familiares y, por otro, una sensibilidad en la respuesta institucional frente a la violencia de género.

Al constatar, por otra parte, el descenso de las denuncias (un 3,7 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2018), Ángeles Carmona puso el acento, por un lado, en la disminución, siempre importante, del número de víctimas de violencia de género y también en el incremento, "aunque todavía insatisfactorio", de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas y, por otro lado, en la necesidad de apostar por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas.

La presidenta del Observatorio apeló, una vez más, al esfuerzo y a la generosidad de todos los estamentos sociales y políticos para luchar sin desmayo contra la violencia machista. Por ello, Ángeles Carmona, a la vez que recordó que las víctimas de violencia de género "se merecen la unidad de todos en la respuesta frente a un intolerable fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana", pide a las víctimas que sigan confiando en las instituciones del Estado, inmersas como están en la tarea de erradicar de la sociedad la violencia de género.