,

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer, "alto y claro", que la recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos de la comunidad es un "compromiso" que asumió y "como hombre de palabra" cumplirá. "Lo haré desde la responsabilidad, buscando la defensa de la calidad de los servicios y la equidad de los derechos", sostuvo.

Mañueco admitió ayer que la medida contribuye a la "motivación" y es un "tema candente" en la comunidad. Por ello, apeló a la "negociación como la única forma de llegar a un buen acuerdo" y recordó que hoy mantendrá una reunión con las centrales sindicales "para fijar un camino satisfactorio y que las 35 horas sean una realidad lo antes posible, siempre desde la lealtad". Igualmente, adelantó que su Gobierno desarrollará la carrera profesional que él mismo impulsó la legislatura pasada en las Cortes.

El jefe del Ejecutivo regional participó en la clausura del IX Congreso General Nacional de CSIF, celebrado ayer en la Feria de Muestras de Valladolid, junto al presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Antes, en Burgos, Mañueco subrayó la importancia de asumir el desafío digital como una "oportunidad" para "convertir a Castilla y León en una marca". En este sentido, explicó que lograrlo dará el "impulso de calidad" a la comunidad autónoma, para que "el talento vinculado a la transformación digital esté presente en la vida cotidiana y empresarial en nuestra tierra". Mañueco fue el encargado de inaugurar ayer en la capital burgalesa la XI edición del foroBurgos, centrado este año en la "Transformación organizativa ante el desafío digital".

Por último, Mañueco va a enviar una invitación oficial a la comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, para que visite la comunidad y conozca de primera mano las necesidades de este territorio que reclama fondos estructurales específicos para paliar su problema demográfico y para la reindustrialización de las comarcas mineras tras la desaparición de todas las explotaciones en diciembre de 2018.