Los precios subieron el 0,1 por ciento en septiembre en Castilla y León en tasa anual, el mismo dato que la media nacional, con lo que moderó el repunte del mes anterior del 0,4%, principalmente por la bajada en el coste de la electricidad, según ha publicado ese viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual bajó en septiembre en todas las autonomías respecto a agosto, salvo en Baleares donde se mantuvo igual, con caídas de hasta cuatro décimas en Extremadura, y sólo una en Murcia y País Vasco.

Siete autonomías y las dos ciudades autónomas presentaron deflación en septiembre, con un -0,4 en Extremadura y Asturias.

En dato mensual, los precios subieron dos décimas en Castilla y León, mientras que en el conjunto nacional se mantuvieron estables, lo que deja el acumulado en lo que va de año en el -0,1 en la comunidad, frente al -0,3 nacional.

En términos interanuales, en septiembre aumentó el IPC en todos los grupos de bienes de Castilla y León salvo en el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que disminuyó un 5,5% y el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco que permaneció constante.

En España estos grupos registraron variaciones de -4,8% y 0,5%, respectivamente.

En términos mensuales, el grupo de Vestido y calzado registra el mayor incremento del IPC tanto en Castilla y León como en España (6,4% y 5,4%, respectivamente); y el mayor descenso tanto en la comunidad como en el conjunto nacional se registró en Ocio y cultura (-3,1% en ambos casos).

En lo que va de año, el grupo de Vestido y calzado acumuló el mayor descenso del IPC tanto en Castilla y León como en España (-10,8% y -11,6%).

El mayor incremento acumulado del IPC tanto en Castilla y León como en el conjunto nacional se registró en el grupo de Transporte (5,4% y 3,7%).

Por provincias, de acuerdo a los datos publicados por el servicio de estadística de la Junta de Castilla y León, la variación interanual fue positiva en todas las provincias salvo en Burgos, donde cayó una décima, con repuntes de medio punto en el caso de Soria y de dos décimas en Valladolid.

En León y Palencia la subida del IPC anual fue la misma que la nacional y la regional, ese 0,1, y los precios se mantuvieron estables en el resto de las provincias.

En términos mensuales, el IPC aumentó en todas las provincias salvo Segovia y Valladolid, con caídas de una décima, y en Zamora se mantuvieron constantes, con un incremento de medio punto en Salamanca como mayor repunte, cuatro décimas en Soria, y tres en Burgos.

Con el dato de septiembre, en lo que va de año todas las provincias se sitúan con deflación, esto es caída de los precios, salvo en León y Soria donde se incrementa el 0,1% y 0,3%, respectivamente, y en Valladolid donde permanece constante. EFE