La Fundación Laboral de la Construcción advirtió hoy de que el sector está sufriendo una "ralentización del crecimiento" del empleo.

Se basa en los datos recogidos en el Observatorio Industrial de la Construcción, que hace balance del sector en los nueve primeros meses del año recogiendo sus principales indicadores.

"Aunque los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social son positivos si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior", destacaron en un comunicado recogido por Ical.

En concreto, el boletín estadístico indica que el número de afiliados en el sector de la construcción en Castilla y León sólo creció un 0,4 por ciento en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó las 64.485 personas, casi cuatro puntos por debajo del crecimiento a nivel nacional.

Los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que en el segundo trimestre del año se firmaron en Castilla y León 9.417 nuevos contratos, un 8,7 por ciento menos que hace un año.

Por sección de actividad, destacó el aumento en las contrataciones en "Ingeniería civil", con un 3,1 por ciento interanual, alcanzando los 558 contratos. Por el contrario, bajaron los contratos en "Actividades de Construcción Especializada", un 4,4 por ciento menos, con 4.727 contratos, y en "Construcción de edificios", un 14,5 por ciento menos, con 4.132 contratos registrados. Por provincias, Zamora obtuvo más contratos, pero solo León experimentó un incremento con respecto al mismo trimestre de 2018.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto disminuyeron un 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y supusieron un 10,8 por ciento del total de actividades en la comunidad.

El volumen de licitación de obra pública hasta julio del presente año, acumuló un total de 932,7 millones de euros, un 75,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y representó un 7,8 por ciento del volumen total licitado a nivel nacional.

Además, los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 3.075 unidades en el acumulado de julio, lo que supuso un incremento del 19,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sumando los visados para Ampliación, 92, y para Reforma, 757, la cifra total de visados fue de 3.924, con un incremento interanual del 18 por ciento.

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 8.552, un 13,2 por ciento más que en 2018, según el INE.