La Junta de Castilla y León apostó ayer por reforzar la promoción de los productos agroalimentarios de la comunidad en Estados Unidos (EE UU) y abrir nuevos mercados como Suiza, México y Alemania como medidas para reaccionar ante la previsible aplicación de aranceles de la Administración Trump a partir del 18 de octubre. El volumen total de los productos agroalimentarios de la región afectados por esta subida asciende actualmente, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, a 31,7 millones de euros, de los cuales 20,3 millones repercuten en el sector del vino. Fue el mensaje que lanzaron ayer los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una reunión en Valladolid con los sectores afectados por los futuros aranceles como Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), las denominaciones de origen vitivinícolas y la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas.

Carnero y Fernández Carriedo apostaron por abrir mercados y reforzar las acciones promocionales y estratégicas.