El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reivindicado en Bruselas la necesidad de fondos europeos específicos para responder a los desafíos demográficos y ayudar a las zonas mineras de la comunidad.

Igea ha asistido al pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se celebra hasta hoy y que incluye entre sus debates el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual, han informado fuentes de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

A este debate, además de Igea, quien ha acudido por primera vez a esta asamblea política como representante de Castilla y León, ha asistido también el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, a quien el también portavoz de la Junta ha trasladado su apoyo por el aumento presupuestaria para políticas de innovación, medioambientales y de juventud.

Al mismo tiempo, aprovechando la presencia del comisario Oettinger, el vicepresidente de la Junta ha reiterado dos cuestiones fundamentales para Castilla y León, que requieren atención y recursos por parte de las instituciones europeas, como afrontar los retos demográficos y las implicaciones en el territorio del cierre de explotaciones mineras.

Sobre el primero de estos asuntos, Igea ha recordado que el Comité de las Regiones aprobó en junio de 2016 una Estrategia Europea sobre los desafíos demográficos, de carácter transversal, para aumentar la sensibilidad en todas las políticas, y que debe estar apoyada por los fondos estructurales, el Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros y con una base sólida en los valores comunes de la Unión Europea.

En relación con el Fondo de Transición Justa para las regiones carboníferas, el vicepresidente ha recordado que comunidades como Castilla y León se ven gravemente perjudicadas por la transición energética.

Por esta causa, Igea ha solicitado que sean beneficiarias tanto las regiones que siguen con explotaciones abiertas como otras, como Castilla y León, con zonas tradicionalmente mineras, y que ya han cerrado sus explotaciones pero en las que la transición se está iniciando y que siguen necesitando ayuda.

El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, dijo, por su parte, que apoya que un potencial nuevo fondo para la transición de las regiones mineras prevea ayudas para las regiones que ya han hecho progresos para acabar con la dependencia del carbón, como es el caso de algunas españolas. Según avanzó la semana pasada la nueva comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, Bruselas tiene previsto presentar pronto una propuesta para un nuevo fondo para la transición justa destinado a respaldar a las regiones más dependientes del carbón para cubrir sus necesidades energéticas, aunque aún no hay datos sobre a qué zonas estaría dirigido ni su dotación.