La Consejería de Sanidad subrayó hoy que los consultorios locales, tanto de zonas urbanas como rurales mantendrán la atención a los ciudadanos mediante la cita telefónica previa, mientras que los consultorios rurales de agrupación (C.R.A.) ofrecerán asistencia médica presencial (como mínimo con un médico y una enfermera) los cinco días laborables de la semana.

Desde el Gobierno regional subrayan que “en ningún caso se contempla reducir los recursos (consultorios) en el entorno rural y urbano, sino gestionarlos de manera más eficaz y sostenible”.

En un comunicado recogido por Ical, explican que “los consultorios locales se mantendrán abiertos con mayor capacidad resolutiva” y que también se mantendrán las consultas a domicilio “en los casos que lo requieran”.

Asimismo, explican que la población dispondrá de consulta médica y de enfermería todos los días de la semana y a poca distancia de su domicilio, a través de los centros de salud, los C.R.A. o los consultorios de proximidad, que “se mantendrán abiertos y atendidos tanto por médicos como por profesionales de enfermería, si bien se pretende que la asistencia se organice a través del sistema de cita previa”.

Para el Ejecutivo autonómico, la puesta en marcha de este proyecto piloto proporcionará “mayor accesibilidad, puesto que se ofertan más consultas médicas y de Enfermería a diario, optimización de los recursos públicos y mayor autonomía de los profesionales, que repercutirá en una organización más eficiente”. “El menor índice de rotación y tiempo de desplazamiento de los profesionales redundará en oportunidades para la formación y otras actividades”, auguran.

Además apuntan que este proyecto piloto de reordenación se ha confeccionado siguiendo las fases de planificación, puesta en marcha, evaluación y mejora; y se encuentra en la primera de ellas: la aplicación de la experiencia piloto en una zona básica permitirá conocer las ventajas reales del proyecto y modificarlas en los aspectos necesarios antes de extenderla al resto de zonas básicas, que se estudiarán una a una, zona por zona.