La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió hoy el proyecto para pilotar el nuevo modelo de atención en el medio rural en la comarca de Aliste (Zamora), que el socialista José Ignacio Martín Benito, calificó de "inhumano" por considerar a los zamoranos como "conejillos de indias" y advirtió que son ciudadanos "pacíficos", pero "celosos" de sus derechos.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la consejera calificó de "pura demagogia" las críticas del parlamentario socialista quien consideró que el gobierno de PP y Ciudadanos es incapaz de mantener los servicios y añadió que los que existen, tratan de cerrarlos. Por ello, le pidió que den marcha atrás al plan piloto de Aliste.

La consejera aseguró que la iniciativa sale del grupo formado en la anterior legislatura para reformar la Atención Primaria y explicó que el objetivo es valorar si da respuesta en términos de calidad y garantía de la competencia.

Además, rechazó que su voluntad sea provocar la "despoblación". "Por Dios", dijo, al tiempo que expresó su compromiso con la sanidad pública.

La respuesta de la consejera se produjo después de que Martín le preguntara por el servicio de Urología del Centro de Especialidades de Benavente (Zamora).

Verónica Casado admitió los "defectos" en la asistencia por los errores de planificación de la comunidad y el Ministerio de Sanidad, lo que recalcó se agrava en periodos de vacaciones, al existir dificultades para cubrir las plazas.

También explicó que esto llevó a centralizar la atención en el Hospital Virgen de la Concha, si bien recalcó que es un "plan de contingencia", que tampoco le gusta, por lo que ya han incrementado las plazas de formación de profesionales.

Finalmente, remarcó que habrá teleasistencia, telemedicina y consultas no presenciales en Benavente para resolver la situación.

Noticias relacionadas:

Los ancianos se niegan a viajar para la atención médica en otro pueblo

Sanidad cubrirá las consultas de Urología en Benavente con Telemedicina

El PSOE y los sindicatos, indignados por el anuncio del "plan piloto"

Los alcaldes de Aliste advierten a Casado de la "pérdida total de su confianza"

UPA propone una manifestación contra la política sanitaria de la Junta

CSIF dice que cuaquier modificación sobre los consultorios locales "debe negociarse con los sindicatos"

Sanidad insiste en que los consultorios locales mantendrán la atención con cita previa