,

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recordaba ayer que si la expopular Silvia Clemente no continúa en la formación naranja tras perder el proceso de primarias que la enfrentó al ahora vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, es porque ella "decidió apartarse en vez de quedarse y seguir trabajando".

Preguntado por esta cuestión durante un desayuno informativo organizado por un medio de información de la comunidad, Fuentes ha reaccionado también a la marcha de los números 2 y 3 de Cs al Senado por Valladolid, que, a su juicio, no evidencia fugas en el partido, sino que Cs es una formación con "las puertas abiertas, tanto para entrar como para salir".

Sobre si el futuro político de Clemente pasa por la fundación de un partido centrado en los problemas del mundo rural, Fuentes ha animado a la expopular a hacer "lo que desee".

Finalmente, sobre las irregularidades detectadas en el proceso de primarias de Cs en la comunidad en el que se detectó varios votos fraudulentos, Fuentes ha recordado que el asunto está en manos de la Fiscalía y que Cs actuó con una "transparencia ejemplar" con una solución en "menos de 24 horas".

"Estamos a disposición de la justicia para cualquier necesidad o petición de información, pero sabemos cómo son los tiempos de la justicia", ha apostillado Fuentes.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la Comunidad, Francisco Igea, ha afirmado que la dimisión de los números 2 y 3 de Cs al Senado por Valladolid demuestra que su partido "está vivo" y admite la crítica, pero ha advertido que ser crítico no es lo mismo que pensar que las ideas personales y las del partido tienen que coincidir al cien por cien. Durante su visita a la fábrica de Quesos Cerrato en Baltanás (Palencia) Igea ha manifestado a los periodistas que la decisión de Jesús San José Sancho, exmiembro de la Junta Directiva de Cs en Valladolid y que fue el número dos en la lista al Senado por la circunscripción vallisoletana en los anteriores comicios, y Pablo Pombo, número tres en la misma lista y miembro de la Junta Directiva de Cs en Laguna de Duero, demuestra que Ciudadanos es "un partido que está vivo".

"Tenemos un partido en el que hay gente que se quiere ir y gente que quiere venir", ha señalado Igea deseando "la mejor de las suertes" en su vida personal y profesional a "estas dos personas que abandonan el partido" y que, según ha añadido, "han sido muy buenos compañeros".

Igea ha mostrado su respeto por "la decisión personal" del número dos y tres de Ciudadanos en Valladolid que el jueves renunciaron a repetir en la lista al Senado y se han dado de baja en el partido, al igual que otra decena de afiliados. "Yo no tengo nada que decir", ha mantenido, insistiendo en que Ciudadanos es un partido en el que "a la vez que hay señores que se van, hay señores que, de manera reiterada, solicitan su entrada". Sobre las críticas de los dos ex militantes a Cs ha afirmado que en política "hay que encajar las críticas", y ha puesto su propio ejemplo asegurando que si hay alguien que ha sido conocido por ser crítico con su partido ha sido él mismo. "Pero una cosa es ser crítico y otra es abandonar el partido", ha puntualizado, argumentando que "todos tenemos que aprender cuando entramos en política una cosa es ser crítico y otra pensar que el partido siempre tiene que coincidir al cien por cien con lo que yo digo".