El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, culpó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez de la situación de "interinidad" que atraviesa España y de haber abocado al país a unas nuevas elecciones generales. A pesar de ello, se mostró proclive a "sumar, aunar e integrar voluntades" con el objetivo de que España cuente con un Gobierno "en plenitud de funciones" con capacidad para resolver problemas como el de la financiación autonómica, con el fin de que lleguen los 440 millones de euros que la Administración central debe a los ciudadanos de Castilla y León, dijo.

Trasladó que es necesario escuchar "la voz de la calle", ya que los ciudadanos piden a los políticos que "estén a la altura de las circunstancias y que tengan capacidad de integración", tal y como ha ocurrido en la comunidad, donde PP y Cs han dejado al lado sus intereses partidistas y personales en pro del bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, desde el PSOE de Castilla y León , su secretario general afirmó en un tuit que "Los únicos que no tienen responsabilidad alguna son los ciudadanos pero estoy convencido de que, como siempre, volverán a estar a la altura en unas nuevas elecciones. Con toda la humildad, desde el @PSOE pediremos su confianza". Además, la vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha responsabilizado a Podemos, PP y Ciudadanos de la posible nueva convocatoria de elecciones generales en noviembre y ha rechazado conformar un Gobierno "a cualquier precio" como el de "la rapiña" de Castilla y León entre PP y Cs.

"Todavía estamos a tiempo de no abocar a la ciudadanía a unas nuevas elecciones, si el señor Pedro Sánchez rectifica, vuelve al constitucionalismo y deja de lado a sus socios 'filoetarras', independentistas y populistas", así se pronunciaba en León el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. Fuentes explicó que desde Ciudadanos, "en un momento complicado para la economía", se ha tomado "una decisión responsable y de estado para desbloquear una situación que se hacía absolutamente insostenible" tras "cinco meses sin gobierno y los seis que quedarán por delante si Sánchez llega a elecciones".

"Hoy es un día triste, Pedro Sánchez ha cometido una irresponsabilidad que ha abocado al país en unas nuevas elecciones, algo que tan solo quería la CEOE y el Círculo de Empresarios", lamentó el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien avanzó que la formación "repetirá las mismas listas" que en los últimos comicios generales.

Cecale reclamó un Gobierno estable para evitar daño al desarrollo empresarial y los sindicatos programas claros.