,

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, vicepresidente de las Cortes y procurador por Segovia, Francisco Vázquez, acusó ayer al PSOE en la Comunidad de tener una "doble vara de medir" a la hora de referirse a financiación autonómica, una materia que estimó que es "deficiente desde hace mucho tiempo". Vázquez recordó que el PSOE apoyó en 2016 una iniciativa para pedir al Gobierno, entonces del PP, una nueva financiación autonómica, mientras que ahora los socialistas no se han sumado a una PNL del PP para pedir el desbloqueo de la financiación y las entregas a cuenta de las comunidades.

De esta forma, Vázquez insistió en que el PSOE de Castilla y león "ha bloqueado el sistema de financiación autonómica y las entregas a cuenta" que necesitan las comunidades autónomas "para financiar los servicios públicos básicos". Igualmente, recordó que el modelo de financiación autonómica vigente fue el que negoció, de forma unilateral, el Gobierno de Zapatero con Cataluña.

Vázquez subrayó que con esa forma de proceder, el secretario autonómico socialista, que a su vez fue candidato a la Presidencia de la Junta, se ha puesto "al lado del PSOE y de Pedro Sánchez", obviando "la defensa que debería hacer de los intereses de los castellanos y leoneses". Para el vicepresidente de las Cortes, el Gobierno se escuda en que al estar en funciones no puede desbloquear los 4.400 millones de euros que se debe a Castilla y León, "cuando sí que pudieron realizar una inversión de más de 2.000 millones en los viernes electorales antes de las generales", concluyó.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró ayer que la intención de Sánchez de ir a unas nuevas elecciones puede entrar "en la táctica legítima" del PSOE pero es "un error", a la vez que le recordó que Susana Díaz cometió "un error similar" cuando creyó que el adelanto electoral en Andalucía le favorecería y acabó gobernando "la derecha reaccionaría". Garzón realizó estas declaraciones durante el acto inaugural de la Escuela de Verano de IU que se celebra este fin de semana en el municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso.

El secretario federal de IU sostuvo que es un error hacer estimaciones con un momento político tan volátil y reconoció que ahora mismo no se fía de ninguna encuesta "no porque estén mal hechas", sino porque son instrumentos con límites, que se dan cuando la sociedad está "harta y frustrada". Faltan dos meses para el 10 de noviembre, y "pueden pasar muchas cosas", advirtió.

Garzón remarcó que Susana Díaz tenía las mejores encuestas a su favor y, dos o tres meses más tarde, la Junta de Andalucía cayó en manos de la derechas reaccionarias, "manifestando algo que ninguna encuesta había previsto". En su opinión, aquéllos que hacen "juegos tácticos pensando en las encuestas" están cometiendo "un grave error" porque lo más probable es que se enfrenten a una incertidumbre y puedan "poner en riesgo lo que mucha gente votó en abril con ilusión y esperanza de construir un gobierno de izquierdas".