Valladolid, Agencias

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Castilla y León si se volviesen a celebrar al conseguir -voto directo y simpatía- el 29,2 % de los apoyos, seguido del PP, con un 22,1 %, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados. Ciudadanos se mantendría como la tercera fuerza, con el 9,7 %, por delante de Unidas Podemos (7,1 %) y Vox (5,1 %).

Con relación a los resultados logrados en las generales del pasado mes de abril, PP y Ciudadanos son los peores parados. Los populares lograron entonces el 26,05 de los apoyos ahora el CIS le da el 22,1 %, mientras que la formación naranja, que obtuvo el 18,9 %, baja en esta encuesta al 9,7 %. El PSOE, pierde cinco décimas, al pasar del 29,7 % al 29,2%, Unidas Podemos se deja tres puntos al pasar del 10,3 % al 7,1, y Vox, que alcanzó el 12,3 %, baja al 5,1 %.

Por otra parte y según se recoge en la encuesta realizada a nivel nacional a partir de 9.191 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 609 municipios en 50 provincias, entre los días 17 de junio y 16 de julio, una semana antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, con un margen de error del 1 %, a cuatro de cada seis castellanos y leoneses la política le inspira desconfianza, al 14,8 aburrimiento y al 11,9 indiferencia. Preguntados por la situación económica personal, el 48,5 % de los castellanos y leoneses la califican de regular, el 36,9 % de buena, el 9,1 % de mala y el 2,4 de muy buena, porcentaje que se repite para los que la consideran muy mala.

A nivel nacional, el PSOE ganaría las elecciones generales con más del 30 % de los votos si los españoles volvieran a ser llamados a las urnas. Dentro de este sondeo, se ha preguntado por una eventual repetición de las generales, en las que, según el organismo público, el PSOE obtendría ahora el 32,2 % de los votos si se incluye voto más simpatía. Serían tres puntos más que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando obtuvo el 28,68 % de los sufragios. El PP se mantendría en la segunda posición que recuperó en la anterior encuesta del CIS, al obtener el 12,8 % de los apoyos, casi cuatro puntos menos que en las generales, cuando se quedó en el 16,7 %. Unidas Podemos y sus confluencias serían la tercera fuerza política más votada al obtener el 9,9% de los votos, lejos del 14,31 % de los apoyos logrados en las últimas elecciones generales.