,

Los presidentes de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de las Cortes, Luis Fuentes, coincidieron ayer en la necesidad de que el Gobierno de España elabore los Presupuestos Generales del Estado y aporte una financiación adecuada a las comunidad autónomas para garantizar la calidad de los servicios públicos.

En la primera reunión institucional entre ambos mandatarios, se acordó el impulso del V Centenario de los Comuneros, que se celebra en 2021, y de la celebración del Día de Castilla y León el 23 de abril, según informó la Junta en un comunicado en el que destaca que el encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y diálogo. Mañueco ha iniciado una ronda de encuentros con los diferentes representantes de instituciones regionales, organizaciones económicas, sociales y fuerzas políticas, así como con ayuntamientos y diputaciones provinciales. Además, prevé citas con otras comunidades autónomas y el Gobierno de España.

El presidente de la Junta comunicó también que mantendrá encuentros con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León, si bien no se específica ninguna fecha.

La conmemoración del V Centenario de los Comuneros en 2021 se programó, en la anterior etapa, entre los proyectos de la Fundación Villalar Castilla y León, adscrita a las Cortes, si bien Fuentes ya se ha pronunciado por "dar una vuelta" a esa entidad.

La Fundación Villalar-Castilla y León, dependiente del parlamento autonómico, anunció el pasado febrero la organización de una o varias exposiciones monográficas sobre ese acontecimiento, con la participación de las comunidades de Castilla-La Mancha y de Madrid.

En principio, tendrán carácter itinerante y mostrarán piezas de valor simbólico, artístico e histórico relacionadas con el movimiento comunero, organizado en juntas dentro de territorios que actualmente pertenecen a estas tres autonomías.