,

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha alertado de que el problema de la falta de relevo tras la jubilación de médicos en esta comunidad será "absolutamente espectacular" dentro de cinco o diez años, por lo que ha apostado por conseguir "muchas más plazas acreditadas".

"Ayúdenme", ha planteado la consejera al procurador socialista Diego Moreno, que le ha interpelado en el Pleno de las Cortes sobre la política general de la Consejería de Sanidad, bajo la crítica central de que no se puede quejar de la falta de recursos para la sanidad a la vez que el Gobierno autonómico anuncia que retira el Impuesto de Sucesiones para que unas 800 personas que heredaron más de 400.000 euros dejen de pagar este tributo.

Casado ha insistido en su demanda de un acuerdo por la sanidad y se ha mostrado convencida de que si todos los partidos remaran juntos conseguirían "mucho más", en lugar de "pegarse" por intereses partidistas. La consejera de Sanidad ha reconocido también la posibilidad de que se tengan que reordenar las zonas farmacéuticas en Castilla y León, aunque en la comunidad es menor la media de habitantes atendidos por cada oficina de farmacia que la ratio nacional. En el mismo pleno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que el Gobierno bipartito de Partido Popular y Ciudadanos ofrece en este momento certidumbre y busca el interés general de la ciudadanía de la comunidad por encima de "intereses partidistas", pero también emplazó al líder de la oposición mayoritaria, Luis Tudanca, a "hablar, dialogar y acordar". En el primer pleno ordinario de esta legislatura, realizó una valoración de su gestión en estos primeros meses de su mandato a instancia de Luis Tudanca (PSOE) y de Pablo Fernández (Podemos), aunque éste último le preguntó expresamente qué "cuando piensa ponerse a trabajar y ejercer sus funciones en beneficio de la ciudadanía castellano y leonesa".

Por último, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, dijo en el Pleno que "existe legitimidad" en la propuesta realizada por el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, para que esta ciudad sea capital de la autonomía, aunque no le ve recorrido.