La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en "unos 15 días" una nueva convocatoria de ayudas para el sector primario con el propósito de que los profesionales puedan refinanciar los préstamos de 2017 y "aliviar" la situación económica que padecen por los daños de la actual sequía.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha explicado que los agricultores "no pueden esperar" y que, por ello, la Junta va a ir "en solitario" con esta iniciativa, pues la intención del Ministerio es "retrasar" hasta 2020 la formación de este tipo de ayudas, ha explicado. En un encuentro con los medios de comunicación en la feria "Salamaq", donde se ha celebrado el Consejo Agrario de Castilla y León, Carnero ha defendido esta iniciativa autonómica para afrontar la falta de liquidez y ha dicho que la Administración regional lo hará "a partir de ya" sin esperar al nuevo año.

Según ha explicado, contemplará la bonificación de intereses de préstamos a cinco años con uno de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 o para "nuevas necesidades" con un "tope" de 40.000 euros, y correrá con los gastos del pago de intereses como se hizo en 2017.