La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, advirtió ayer que la previsión del gasto real del Servicio Público de Salud a finales de año se va a elevar en torno a 830 millones de euros por el desfase entre la previsión del gasto real y presupuestado, así como la deuda de años anteriores. Casado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar su proyecto de legislatura, aseguró que, "presupuestariamente", esta situación deja "escaso margen de actuación".

La consejera explicó que el presupuesto asignado a la sanidad pública de la comunidad asciende a casi 3.600 millones de euros, de los que 3.500 millones corresponden a la Gerencia Regional y 93 a la Consejería de Sanidad, y que supone más de un tercio de los recursos de la región.

Casado apuntó como causas de este desfase a la concurrencia de diferentes factores como la prórroga presupuestaria, el aumento de los gastos por obligaciones de contratos y los incrementos salariales. Además, criticó que la falta de Presupuestos Generales del Estado ha impedido aumentar los ingresos, el reconocimiento de los compromisos retributivos por pagos aplazados del complemento de atención continuada correspondiente al ejercicio 2009, así como la carrera profesional y el incremento retributivo de todos los empleados públicos, que supone un aumento de cuotas a la Seguridad Social, además de los pagos de manutención y pago de sustituciones.

"Pese a que presupuesto que destinamos a Sanidad no es pequeño, la situación de partida de esta Consejería para afrontar los retos de nuestro sistema sanitario comienza con una desventaja de la situación esperada inicialmente, una desventaja de 830 millones o lo que es lo mismo, un quinto del presupuesto total destinado a sanidad en Castilla y León", sentenció.

Crítica del PSOE

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, mostró su "enorme" preocupación por la situación de la sanidad pública en Castilla y León. En este sentido, aseguró que dirán "alto y claro" que no van a tolerarán "ni una sola desigualdad" en la atención sanitaria a quienes viven en los pueblos respecto a los que viven en las ciudades.

Además, remarcó que "no vamos a consentir ni un recorte más" en la sanidad pública. Así lo declaró, durante su intervención minutos antes de visitar la Feria del Sector Agropecuario Salamaq2019, que se celebra en Salamanca hasta el 9 de septiembre. Tudanca insistió en la preocupación porque a su juicio, "nada ha cambiado". En ese sentido, dijo que el Partido Popular y Ciudadanos "siguen pretendiendo cargarse la sanidad pública" y sobre todo añadió, "deteriorarla y recortarla en el medio rural".