El Grupo Popular pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid que la reforma exprés del Estatuto de Autonomía, que prevé abrirse en esta legislatura, incluya a la capital vallisoletana como capital oficial de Castilla y León al considerar que es el "momento de perder temores" y recoger algo que ya tienen todas las autonomías en sus máximas normas de autogobierno.

El concejal popular José Antonio de Santiago-Juárez, exvicepresidente de la Junta, explicó en declaraciones a "Ical" que la moción se presentará en el próximo pleno y confió en contar con el consenso del consistorio para su aprobación, si bien precisó que a partir de ahí ya no está en su mano lo que puedan hacer los grupos de las Cortes.

De Santiago-Juárez, que fue ponente en la última reforma estatutaria en 2007, reconoció que entonces los partidos mayoritarios, PP y PSOE, no se atrevieron a recoger que Valladolid fuera la capital de Castilla y León, pero consideró que han pasado doce años desde esa revisión y es el momento cuando consideró que "nadie duda" de que es la capital administrativa.

Para el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, dicho reconocimiento sería una "forma de crecer como comunidad" y de "perder temores entre provincias", dado que se trata de una autonomía "madura" que lleva desde el año 1983 en marcha. "La moción es una forma de plasmar algo normal", aseveró. Sin embargo, el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, aseguró que la formación no contempla la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que dicho texto reconozca a Valladolid como capital de la comunidad.

En un comunicado, el Partido Popular de Castilla y León considera que ese debate está cerrado desde el año 1987, cuando una Ley determinó la sede de las principales instituciones de autogobierno de Castilla y León sin necesidad de fijar una capitalidad.

En esta línea, afirma que el el statu quo actual responde de forma adecuada a la diversidad, a la riqueza cultural y territorial de Castilla y León. El PP de Castilla y León rechaza por tanto la propuesta realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Valladolid que sólo contribuiría a romper el consenso existente en la comunidad en torno a este asunto, indica. El procurador del Grupo Socialista Pedro González Reglero cargó ayer contra el concejal de la ciudad del Pisuerga y vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, por anunciar la moción porque "son ganas de abrir enfrentamientos" sobre un tema cerrado en el Estatuto de Autonomía. "Qué sentido tiene enfrentar ahora a las provincia", se preguntó.

González Reglero constató que De Santiago-Juárez "ya es conocido por enredar y enfrentar con ajeno y propio" y se cuestionó por qué lo hace ahora, porque no lanzó la propuesta cuando cuando "era todo poderoso y mandaba en la Junta".