,

Los castellanos y leoneses afrontan este año la vuelta al cole con la hucha menos llena y la mochila más cargada de gastos. La tasa de ahorro de los hogares en los últimos 12 meses ha descendido hasta el 7,9 por ciento, frente al 8,5 por ciento registrado en las mismas fechas del año pasado. Así se desprende del "Panel de Consumo Fintonic 2019", un estudio que elabora cada año Fintonic, app de finanzas.

El informe indica que a este descenso en el ahorro se añade el hecho de que en verano las familias de la comunidad han gastado una media de 1.930 euros mensuales, lo que supone un 4,4 por ciento más que en los meses estivales de 2018.

Durante este periodo, ha sido "especialmente significativo" el dinero destinado al consumo en bares y restaurantes, 95 euros de media al mes y un 28 por ciento más que en 2018.

Asimismo, en los últimos doce meses se han mantenido estables los gastos recurrentes de los hogares de Castilla y León según el "Panel de Consumo" elaborado por Fintonic. La vivienda sigue siendo el destino de buena parte del presupuesto. La hipoteca del ciudadano medio asciende a 411 euros mensuales, mientras que en el caso del alquiler es de 407 euros al mes. Las facturas en suministros y mantenimiento de una vivienda tipo representan 195 euros mensuales y destinan 166 euros a la compra en supermercados.