El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, confirmó ayer que el Ejecutivo "no descarta nada", incluso la vía judicial, para reclamar al Estado la financiación correspondiente a la comunidad, aunque ha especificado que no harán "seguidismos" a Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha subrayado que es "urgente" contar con una nueva financiación autonómica, pero que "no suponga un pago a la permanencia de Pedro Sánchez en el Gobierno por quienes quieren acabar con la unidad nacional".

Por este motivo, Igea ha instado a todas las formaciones de la comunidad a unificar sus posturas para lograr pedir al Gobierno de la nación un "acuerdo que no perjudique los intereses de los ciudadanos de Castilla y León".

De esta forma, el Gobierno ha descartado unirse a la denuncia planteada por la Generalitat al Estado para reclamar los pagos pendientes a las comunidades autónomas.

"No es el momento de hacer seguidismo de una propuesta de quien más pone en peligro el mantenimiento del estado de bienestar y de la financiación de las comunidades autónomas", ha incidido Igea.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional ha insistido en que Castilla y León "no renuncia" a los ingresos que corresponden a la comunidad, aunque ha apremiado a abordar un "profundo proceso" para cambiar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Y es que, según Igea, el actual modelo de financiación autonómica es un "traje a medida" que el Gobierno hizo a Cataluña, y que dio como resultado un sistema que es "insuficiente" y que "no garantiza la igualdad de los españoles", ha sentenciado.

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, admitió ayer "problemas de registro, falta de homogeneidad y personas sin aflorar" en la configuración de las listas de espera y avanzó que los datos conocidos hasta ahora "permitirán actuar para mejorar" en el sector sanitario. "Nuestra objetivo básico y fundamental es racionalizar, mejorar y disminuir la lista de espera, tanto la estructural como el resto. Y para ello necesitamos conocer todas las listas", comentó. Casado también anunció que se prevén "muchos proyectos para reordenar" en la sanidad pública de Castilla y León, dado que es necesario "ordenar los recursos". Respondió así al cierre de la Unidad de Urología del Hospital Comarcal de Benavente, si bien aseguró que "se puede ir hospital por hospital, pero este año hay que trabajar con planes de contingencia" ante la ausencia de médicos por vacaciones o por bajas.