El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó ayer en Ciudad Rodrigo que habrá "una fiscalidad especial más favorable para el mundo rural", y aprovechó para reclamar al Gobierno de España que "más allá de eslóganes y declaraciones que puedan sonar bien, haga un esfuerzo fiscal en favor del mundo rural".

Fernández Mañueco incidió en que en esta materia tienen "que trabajar" también desde el Gobierno y comentó que el Ejecutivo autonómico hablará "de política fiscal en las próximas semanas". El presidente de Castilla y León recordó que, para avanzar en la materia, "es fundamental que haya un Gobierno y un presupuesto para que trabajemos y funcionemos el Gobierno de España, las administraciones autonómicas y las administraciones locales".

Recordó en ese sentido el presidente de la Junta que "aquellas administraciones autonómicas que tomaron la decisión el año pasado de aprobar un presupuesto sin tener en cuenta que no se había aprobado el del Gobierno de España, están teniendo tensiones presupuestarias", en cuanto a que el Ejecutivo "les ha dicho que tienen que hacer recortes presupuestarios".

Reivindicó Mañueco en ese sentido la decisión de la Junta de Castilla y León de prorrogar el presupuesto como "una decisión acertada" y reclamó al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga los esfuerzos necesarios para dialogar y entenderse con las fuerzas políticas y sacar un gobierno que este país necesita", puesto que es "lo que tiene que producirse para que podamos afrontar un horizonte cierto de presupuesto para nuestra comunidad ". Con respecto a la nueva política fiscal anunciada en la Comunidad de Madrid y la posibilidad de que genere una fuga de empresas de Castilla y León, Mañueco recordó que desde la Junta están "insistiendo en que es tan importante bajar los impuestos para estimular la economía como una armonización fiscal".

Además, afirmó que Castilla y León es "un destino atractivo para que las empresas inviertan" y que solo hace falta "un nuevo modelo de financiación autonómica del Estado" para acabar con el actual, "malo y antiguo".

Sobre la prestación de servicios en el mundo rural explicó Fernández Mañueco que "hay una ley aprobada por las Cortes de Castilla y León que pone bien a las claras cuál es el camino que debemos seguir" y que en la misma "nada se habla de fusión de municipios distinto de lo que se venía tratando en épocas anteriores".