,

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, ha señalado que un procurador por Valladolid "no necesita" una instalación para "pernoctar" en la capital vallisoletana, en referencia al apartamento de las Cortes cuya utilización por parte del presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, ha generado polémica. Así lo manifestó ayer Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que se le preguntó por su opinión sobre la situación de estas instalaciones que se encuentran en la sede parlamentaria. En este sentido, el vicepresidente ha pedido que se "normalice la vida política" y se "intente huir del cinismo", porque, a su juicio, "algunas de las personas que más han comentado este asunto también han tenido a su disposición viviendas públicas". En este sentido, apuntó a la "conocida" vivienda de la que dispone la delegada del Gobierno, si bien ha reconocido que no sabe "cuánto se ha utilizado", y ha insistido en que esta no es la "única" institución que cuenta con instalaciones "para pernoctar". Asimismo, ha reiterado que "polémicas parecidas" se han dado en otros cargos y en otras comunidades.

Además, Igea respondió al PSOE que "los pueblos no se cierran, se vacían por la ausencia de prestación de servicios", con lo que reclamó a los socialistas que "propongan medidas y abandonen su política del no es no permanente", para diferenciarse de estos últimos 30 años. Igea recordó que la Ley General de Régimen Local "está en vigor y es clara", ya que prevé "cómo se cierran, fusionan o constituyen municipios"; y lanzó un mensaje al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que "ningún apartado le otorga capacidad de cómo se fusionan los pueblos en el territorio". También señaló que en el último mes ha escuchado "insultos y gracietas" pero no "propuestas. En todo caso, aseguró que la Junta apuesta por el "consenso" en las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio para la comunidad y prestar los "servicios que el ciudadano demanda" en los pueblos.

Igea, defendió una armonización fiscal en el conjunto nacional, ante la previsión de bajada de impuestos anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Nuestra intención será intentar armonizar la presión fiscal para evitar la competencia desleal", afirmó, que a su juicio debe ser la apuesta de un "gobierno liberal". Comentó que, en relación con la región vecina, los gravámenes de Patrimonio y Sucesiones son "uniformes" y existe una diferencia que no llega a medio punto en el IRPF.