El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer en Madrid que cree en la bajada de impuestos y exigió un nuevo modelo de financiación autonómica que permita una armonización fiscal "a la baja" entre autonomías.

Fernández Mañueco expuso que se debe afrontar un nuevo modelo con más recursos que permita bajar impuestos y la armonización fiscal entre todas las autonomías "tirando a la baja", porque las políticas tributarias al alza "son fracasadas y lo que generan al final es más paro", dijo.

Alfonso Fernández Mañueco, que acudió a Madrid, a la toma de posesión de la nueva presenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, destacó que la autonomía madrileña "está haciendo uso de su prerrogativa autonómica y la capacidad que tiene de bajar impuestos". "Yo creo en la bajada de impuestos", insistió, y recordó su apuesta de eliminar sucesiones entre familias cercanos y bajar IRPF y Actos Jurídicos Documentados.

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió que "la política de baja de impuestos esta en el ADN del PP" y afirmó que el descenso impositivo "es positivo para estimular la economía, para que florezcan nuevas empresas y se creen nuevos empleos". "Es importante porque esas políticas de bajadas de impuestos permiten el estímulo de la actividad económica y del empleo y todo eso permite a su vez la garantía de los grandes servicios públicos y la apuesta por el bienestar social de nuestra tierra", resumió.

El presidente de Castilla y León recordó que en la campaña electoral y en su investidura se comprometió a la supresión del Impuestos Sucesiones entre familiares; y a la bajada progresiva del IRPF a medida que el crecimiento económico lo permita; así como a tocar a la baja otras serie de impuestos, como el de Actos Jurídicos Documentados para la compra de primera vivienda en el mundo rural.

Mañueco felicitó a la "flamante" nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y puso de manifiesto su compromiso de colaboración entre las dos autonomías. "Debemos trabajar de la mano como hemos venido haciendo durante los últimos años" y garantizó que durante los próximos cuatro años trabajará "codo con codo" con Ayuso, y harán lo mismo ambos gobiernos, porque tienen por delante "un gran proyecto de futuro que se llama España", que "vamos a construir entre Madrid y Castilla y León"