Valladolid, Ical

Un total de 1.245 municipios de Castilla y León perdió más del 25 por ciento de su población desde el año 2000. Además, el padrón de 1.960 localidades de la comunidad se redujo en los últimos 18 años, es decir, un 87,19 por ciento del total de los núcleos de la comunidad sufrió el declive demográfico. En relación con los zonas rurales con menos habitantes, 676 municipios tienen menos de 100 vecinos, según un estudio elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego.

El informe plasma el aumento progresivo de la despoblación del mundo rural, dado que, entre el 2000 y el 2018, España vio cómo crecía su censo, y esto ocurrió en todas las comunidades excepto en Castilla y León (-2,82 por ciento), Galicia (-1,1 por ciento) y Asturias (-4,49 por ciento). La problemática de la "España Vaciada" afecta más drasticamente a siete pequeños núcleos rurales de la región con menos de diez vecinos.

Estos son: Estepa de San Juan, Jaramillo Quemado, Quiñonería, Villanueva de Gormaz, Herrera de Soria, La Riba de Escalote y Valdeprado.