,

La provincia de Ávila es, junto a la islas Canarias, la zona de España donde "más incendios ha habido y más peligrosos" durante este verano, lamentó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a Navalacruz (Ávila), donde el fuego arrasó esta semana más de 180 hectáreas de monte.

Robles precisó que "desde el pasado 15 de julio la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido durante el verano en 19 incendios, de los cuales siete han sido en la provincia de Ávila". "Es la provincia donde más ha intervenido", aseguró la ministra, que aprovechó para expresar su "agradecimiento" a los medios de extinción de la Junta de Castilla y León y a la UME por la labor realizada en el incendio de Navalacruz, que actualmente está controlado, pero no extinguido.

La también diputada del PSOE por Ávila, que estuvo acompañada en su visita por el subdelegado del Gobierno de Ávila, Arturo Barral; el secretario provincial socialista, Jesús Caro, y el alcalde de Navalacruz, Benigno González Casillas, transmitió el "afecto y el cariño" a todos los vecinos del pueblo, y también a los abulenses, que "han sentido el miedo del fuego". Muchos de ellos este viernes la esperaban en la plaza de la localidad y la recibieron entre aplausos y vivas al trabajo de la Unidad Militar de Emergencias.

La ministra confió en que situaciones como la vivida en Navalacruz "no se repitan", si bien dejó claro que desde el Ministerio, la UME y el Ejército del Aire, con los pilotos del grupo 43, "estamos las 24 horas del día en alerta para cuando haya un incendio, que pueda sofocarse lo antes posible". "Que todos sepan que cuentan con la UME y el Ejército del Aire" en una provincia como la de Ávila que "es una de las más castigadas por el fuego y por eso hay que tener cuidado tanto con las labores de prevención como con las de extinción", comentó.

En este contexto, recordó que las previsiones antes del verano ya apuntaban a esta provincia como una de las de mayor riesgo de incendios "y así ha sido, junto a Canarias". Además, huyó del uso partidista de las Fuerzas Armadas, porque "son de todos los españoles" y "no tienen color político".

Un vecino se ha dirigido directamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a Margarita Robles para recordar que la UME fue puesta en marcha por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras agradecer el recordatorio, Margarita Robles ha dicho: "No tratamos de aprovecharnos de la UME, las Fuerzas Armadas son de todos los españoles".