,

El PSOE en Castilla y León (PSOECyL) ha considerado "insuficiente" el comunicado emitido por Ciudadanos sobre el uso del apartamento de las Cortes por el presidente del parlamento, Luis Fuentes (Cs), ya que según ha dicho su viceportavoz, Virginia Barcones, son necesarias "explicaciones más completas".

"Vamos a esperar a que vuelva de descansar mucho", ya que "suponemos que está de vacaciones" y "a partir de tener una información más completa y veraz tomaremos las decisiones que correspondan", ha confirmado la viceportavoz en relación con el uso de estas instalaciones.

Ha criticado que el presidente de la Cámara autonómica haya dado más explicaciones a través de entrevistas en los medios, que por el comunicado, que fue "muy escueto".

Y el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, recomendó ayer al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que "si quiere un piso en Valladolid, se lo alquile", en relación a su futuro uso del apartamento de las Cortes "cuando por cuestiones de agenda no sea recomendable el desplazamiento a su lugar de residencia en la provincia de Salamanca".

"Es la primera noticia que tengo de haya un 'pisito' en las Cortes, me parece insólito, es como si estuviéramos involucionando al medievo, con una mezcla entre lo más rancio de de Alfonso Fernández Mañueco y Luis Fuentes como una banda de mariachis", criticó Fernández.

Para Pablo Fernández, este hecho es "infame" y deja clara "cuál es la regeneración política que quiere Ciudadanos", por lo que avanzó que la formación morada presentará una pregunta parlamentaria para conocer las condiciones del uso de este apartamento.

Asimismo, señaló que "si se llega a hacer cualquier tipo de gasto público en el inmueble, se tomarán las medidas oportunas para desalojar a Luis Fuentes de su apartamento".

De igual modo, el portavoz de la formación morada en las Cortes autonómicas tachó al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de "clasista" tras haberse enzarzado a través de la red social Twitter con el portavoz de la Junta, consejero de Regeneración y Transparencia, y haber declarado que "algunos dan la sensación de no haber comido caliente en su vida".

Pablo Fernández consideró que "el alcalde de Valladolid tiene demasiado ansia de protagonismo, debería dedicarse más a hacer políticas para su ciudad y menos a Twitter" y calificó de "vergonzoso" que "alguien que pertenece a un partido obrero haga comentarios tan clasistas".

El pasado 8 de agosto, el gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León aclaró que el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, "no ha realizado ni está realizando ni realizará ninguna mudanza" para fijar su residencia en el departamento ubicado en la sede de la institución.

Un comunicado de la institución autonómica aclaraba entonces, ante las informaciones vertidas durante los últimos días sobre el uso del apartamento, que Luis Fuentes utilizará esa dependencia "como hasta el momento han hecho uso el resto de presidentes, de forma ocasional, cuando por cuestiones de agenda no sea recomendable el desplazamiento a su lugar de residencia en la provincia de Salamanca".

El mensaje lanzado desde la Presidencia de las Cortes recuerda que esa dependencia "existe desde que el edificio fue construido" y es una "instalación habilitada para el uso personal del presidente".

La instalación, prosiguen las mismas fuentes, "se contempló en el proyecto original de la actual sede del Parlamento autonómico, que comenzó a construirse en el año 2004 y fue inaugurada en el año 2007".

Por último, en ese comunicado constataban desde las Cortes que "en ningún momento el actual gabinete de Presidencia ha adquirido para ese espacio ningún tipo de mobiliario ya que la estancia se encontraba, ya de etapas anteriores, debidamente equipada para la función que tiene encomendada esa área del edificio".

Dos días después, el 10 de agosto. El consejero de Regeneración y Transparencia y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, intercambiaron una serie de mensajes en Twitter en la que se enzarzaron a cuenta del uso del apartamento de las Cortes de Castilla y León por parte de su presidente, Luis Fuentes.