El gabinete de Presidencia de las Cortes de Castilla y León aclaró ayer que el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, "no ha realizado ni está realizando ni realizará ninguna mudanza" para fijar su residencia en el departamento ubicado en la sede de la institución.

Un comunicado de la institución autonómica aclara, ante las informaciones vertidas durante los últimos días sobre el uso del apartamento, que Luis Fuentes utilizará esa dependencia "como hasta el momento han hecho uso el resto de presidentes, de forma ocasional, cuando por cuestiones de agenda no sea recomendable el desplazamiento a su lugar de residencia en la provincia de Salamanca".

El mensaje lanzado desde la Presidencia de las Cortes recuerda que esa dependencia "existe desde que el edificio fue construido" y es una "instalación habilitada para el uso personal del presidente". La instalación, prosiguen las mismas fuentes, "se contempló en el proyecto original de la actual sede del Parlamento autonómico, que comenzó a construirse en el año 2004 y fue inaugurada en el año 2007".

Por último, constatan desde las Cortes que "en ningún momento el actual gabinete de Presidencia ha adquirido para ese espacio ningún tipo de mobiliario ya que la estancia se encontraba, ya de etapas anteriores, debidamente equipada para la función que tiene encomendada esa área del edificio", informa Ical.

Sobre el tema se pronunciaba ayer, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, Virginia Barcones.

Barcones ha criticado que Ciudadanos no haya explicado aún qué va a pasar con el apartamento de las Cortes que va a usar el presidente de la institución Luis Fuentes, una noticia sobre la que se han "enterado por la prensa", según recoge la agencia Efe.

"Mucho regenerar, pero al final hay muchas especulaciones porque no se están dando explicaciones", ha lamentado la viceportavoz socialista.

Ha recordado que Ciudadanos junto al Partido Popular "han hecho hasta una Consejería de Transparencia", sobre la que ha dicho "que debe estar en periodo vacacional" porque "su consejero está ausente".

Barcones ha exigido que "sería conveniente aclarar todo estos términos" y que desde Ciudadanos o el propio presidente de las Cortes explique "qué uso, qué coste y quién sufraga" los gastos que va a tener la utilización de ese apartamento que está reservado para el presidente de las Cortes, pero que desde la inauguración de la institución en 2007 en el barrio de Villa del Prado no se había estrenado por ninguno de los presidentes anteriores.

La viceportavoz ha insistido que desde el grupo socialista primero van a esperar a que se produzca ese ejercicio de transparencia, antes de solicitar o tomar alguna medida sobre este tema, y ha criticado, que el uso del apartamento "no ha pasado por ningún órgano, ni por la mesa ni por la junta de portavoces".

Desde Ciudadanos, el secretario general, José Manuel Villegas, ha quitado importancia a la polémica por el hecho de que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, de Cs, sea la primera persona en este cargo que va a ocupar el apartamento presidencial ubicado en la sede del Parlamento autonómico en el barrio de Villa del Prado de Valladolid.

"Es un apartamento que ya existía, que ya estaba a disposición de los presidentes. Y si es necesario, se usará; y si no, no se usará", ha declarado Villegas en rueda de prensa en la sede de Cs, remitiéndose a las explicaciones que pudiera dar el propio Luis Fuentes.