,

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que ha acudido a comprobar el estado de las labores de extinción del incendio que se registra en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, en el Parque del Guadarrama, cuando creía que tenía que venir. Ante la polémica de que no haya acudido a la zona siniestrada hasta ayer, tres días más tarde de declararse el incendio, el consejero aseguró que "no es hora de críticas", sino de trabajar "cada uno en su sitio, y todos a una para apoyar esta lucha contra los peligros que acechan a Castilla y León, y este es uno de los más grandes".

En una visita al puesto de mando avanzado de La Granja de San Ildefonso, ha aclarado que estaba en su puesto de trabajo, coordinando las actuaciones, y ha opinado que "no consiste en hacer presencias innecesarias". Recordó que de forma permanente han estado presentes el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal y el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería, el alcalde de La Granja y el secretario de Estado de Medio Ambiente.

En cuanto a las quejas sobre la los bocadillos distribuidos a los miembros de las brigadas que luchaban contra el fuego, Suárez Quiñones ha reconocido que "puede haber que a alguien le haya parecido que el contenido de un bocadillo pueda ser más o menos idóneo", por lo que ha pedido disculpas y ha asegurado que tratará de que no se vuelva a producir".

Sobre el origen del incendio, Suárez-Quiñones explicó que la investigación, tanto por los técnicos de la Junta como por la Guardia Civil, apunta a que detrás se encuentra la mano del hombre, "aunque es pronto para dilucidar si es una actuación imprudente o intencionada". Suárez Quiñones se ha mostrado tajante al afirmar que "esta salvajada no se ha producido por sí sola, sino con la intervención humana" y ha calificado de "mentes enfermas" o "descuidadas" a los responsables. "Pudo estar en peligro la población, los jardines del Palacio Real o el Pinar de Valsaín, hay que reflexionar sobre lo que estamos haciendo y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable en el uso del territorio en verano, atendiendo las indicaciones", aseguró.