El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, confirmó ayer que se hacía efectivo, al cierre de esta edición, el descenso al nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado el domingo por la tarde en el Real Sitio de San Ildefonso. López Escobar explicó que no da el incendio por controlado pero que todo ha ido "según el plan previsto" con todo el perímetro estabilizado y sin llama, además de haber controlado los puntos calientes más conflictivos.

Javier López Escobar argumentó que el plan de trabajo que tienen planteado "podremos avanzar" e "ir replegando medios" de los que se han venido utilizando, dejando claro que este es un incendio en el que hace mucha gente, y que no puede dar por controlado, ni perimetrado, "ni mucho extinguido porque eso nos llevará aún varios días".

Las estimaciones sobre el incendio, todavía provisionales, según dijo el consejero de Fomento Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, son de 400 hectáreas afectadas, de las que 150 son de zona arbolada de pinar, con afectación tanto en el Parque Natural como en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.