06 de agosto de 2019
06.08.2019

Vox, PSOE, PP y Cs rechazan un cartel alusivo al secuestro de Ortega Lara

Aparece escrito "Vox vuelve a la caja' con la foto del exfuncionario

05.08.2019 | 21:43

,

Vox, PSOE, PP y Ciudadanos han emitido comunicados condenando un cartel colocado en un lugar muy visible, junto a la Plaza Mayor de Burgos, en una de las ventanas del abandonado edificio Campo, utilizando la imagen de José Antonio Ortega Lara e ironizando con el secuestro del exfuncionario de prisiones.

En el cartel, que ya ha sido retirado por la Policía Local, según han confirmado fuentes del equipo de gobierno municipal, se podía leer "Vox back 2 box" ("Vox vuelve a la caja"), escrito bajo una imagen de José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de VOX después de ser liberado tras 532 de secuestro, el más largo perpetrado por la banda terrorista ETA.

El cartel, que se colocó desde dentro del edificio, ha aparecido pocos días después de que Xabier Ugarte Villar, condenado por su pertenencia a ETA y varios delitos, entre ellos su participación en el secuestro de Ortega Lara, saliera de la cárcel de Topas (Salamanca) al cumplir 22 años de condena de los 200 a los que fue condenado.

Desde Vox Burgos han emitido un comunicado condenando lo que consideran un ataque y "un nuevo ensañamiento" contra uno de los fundadores de la formación. En el comunicado reconocen que ignoran quién ha podido colgar "semejante burrada en el edificio Campo" y piden la condena del resto de grupos a un acto que consideran "miserable".

Entre los primeros en reaccionar ha estado el equipo de gobierno municipal de Burgos, del PSOE, que ha criticado la aparición en varios puntos de la ciudad de los panfletos . Tras condenar esta acción que "atenta contra la dignidad de Ortega Lara, los socialistas expresaron ayer su "respeto a todos los partidos que realizan su función en el marco constitucional" y su solidaridad con José Antonio Ortega Lara.

También el PP de Burgos ha expresado su "más enérgica y rotunda condena" al cartel en el que se leía 'Vox back 2 box', en referencia al zulo donde estuvo secuestrado por ETA. Desde el PP burgalés consideran "ofensivo e hiriente" este tipo de carteles y expresan su apoyo y respaldo tanto a Vox Burgos como a José Antonio Ortega Lara ante este "inaceptable ataque". Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos también se ha sumado a "la más rotunda condena ante el deleznable ataque sufrido por la figura de José Antonio Ortega Lara". Han trasladado, además, su firme apoyo al burgalés ante estas "viles muestras de intolerancia antidemocrática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags