Valladolid, Ical

Los grupos Popular y de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León sostienen que la supresión de los aforamientos se retrasaría si como avanzó este lunes el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, se incluye en la actual reforma del Estatuto de Autonomía las leyes que regulan la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a la Familia o el "suelo social" que plantean los socialistas.

Tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, el popular Salvador Cruz y la portavoz de Cs, Carlota Amigo, defendieron que incluir en esta reforma de la norma máxima de la comunidad la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Familias, como planteó el consejero, alargaría en el tiempo su modificación al igual que recoger el 'suelo social' que propone el Grupo Socialista, que también ha presentado su propuesta.

En ese sentido, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gomez, reiteró que no apoyarán solo la supresión de los aforamientos, como defendieron Salvador Cruz y Carlota Amigo, así como que no se contemple la eliminación de la prohibición de detener o retener a miembros de la Junta excepto en caso de delito grave. Para el PSOE solo debe mantenerse la inviolabilidad de los procuradores por sus opiniones o votos.

La socialista aseguró no entender por qué para PP y Cs establecer una inversión mínima del 12 por ciento del PIB autonómico en políticas sociales y del Estado de Bienestar es un "obstáculo insalvable" y por qué se ponen "tan nerviosos" con su reforma "express", si bien recalcó que solo existe una fórmula para modificar el Estatuto de Autonomía, al tiempo que recordó que si se rechaza ésta, por un año no se podrá retomar.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), cree que hay tiempo en la legislatura para una primera reforma exprés del Estatuto de Autonomía, que no debe tardar más de seis meses, y suprimir los aforamientos políticos, y para otra que blinde la renta de ciudadanía y la red de protección. En declaraciones a los medios, Igea ha insistido en que lo que más urge es acabar con los aforamientos de los procuradores y el gobierno regional.