Valladolid, Ical

El consejero de Empleo de la Junta, Germán Barrios, anunció ayer que el gobierno autonómico propondrá a los grupos de las Cortes incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía las leyes que regulan la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a la Familia, para que se conviertan en "principios rectores" y, de esta forma, reforzar la política social de la comunidad.

Barrios, que realizó estas declaraciones tras mantener la reunión del Consejo del Diálogo Social de la legislatura, encuentro que estuvo presidido por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a la que asistieron los secretarios generales de CC OO y UGT Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, así como el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, también destacó el compromiso de la Junta como el Diálogo Social.

El consejero dejó clara que la apuesta del nuevo gobierno autonómico es impulsar y reforzar el Diálogo Social como "seña de identidad de la comunidad, como valor innovador de Castilla y León y como herramienta útil. Sindicatos, empresarios y Gobierno estamos alineados en la concertación social para hacer políticas en favor de los castellanos y leoneses".

Además, el consejero recalcó que también es necesario poner en valor que el Diálogo Social se ha convertido en la tutela de buen gobierno "para la sociedad y con la sociedad".

En este sentido, argumentó que el Diálogo Social es un elemento clave para avanzar en la democracia participativa, una de las exigencias actuales de la sociedad.

Por otro lado, el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León plantea suprimir la prohibición de detener o retener a procuradores y miembros de la Junta por los actos delictivos cometidos en la comunidad salvo caso flagrante de delito, al mismo tiempo que se eliminan los aforamientos, esto es el fuero especial por el que no son procesados por la justicia ordinaria, sino por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León o el Supremo. La secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gomez, presentó la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que registraron el pasado viernes, tras conocerse la decisión de populares y Ciudadanos de abordar una modificación de la norma máxima de la comunidad para eliminar los aforamientos de procuradores y cargos de la Junta.

En ese sentido, la parlamentaria socialista censuró que el PP y Cs no estén dispuestos a suprimir del Estatuto la imposibilidad de que un procurador o miembro de la Junta sea detenido, mientras plantean la necesidad de acabar con los aforamientos.