Valladolid, Europa Press

La Junta de Castilla y León completa su estructura con la creación de ocho viceconsejerías, tres más que en la pasada legislatura, "con la finalidad de alcanzar una eficaz acción de gobierno" según recoge el decreto firmado por el jefe del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL).

De este modo, se crea la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración Local, adscrita a la Consejería de la Presidencia, desarrollará sus funciones en las materias de administración local, cooperación económica local general, relaciones con la Administración del Estado y con otras comunidades, relaciones con las Cortes de Castilla y León, relaciones con el Consejo Consultivo y con el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo.

También se ha creado la Viceconsejería de Transparencia y Calidad de los Servicios, adscrita a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que desarrollará sus funciones en las materias de inspección y calidad de los servicios, transparencia, participación y gobierno abierto, atención al ciudadano, calidad normativa y simplificación de procedimientos. En tercer lugar, la Viceconsejería de Economía y Competitividad, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, tendrá funciones en las materias de programación, orientación y promoción de la actividad económica. Se adscribe también a esta Viceconsejería el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

En cuarto lugar, la Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social, en el marco de las competencias propias de la Consejería de Empleo e Industria, desarrollará sus funciones en las materias de diálogo social con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Le sigue la Viceconsejería de Infraestructuras y Emergencias, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con competencias en las materias de carreteras, telecomunicaciones, transportes, logística, infraestructuras del transporte, aguas, residuos e infraestructuras ambientales y protección civil y emergencias.

Asimismo, se ha creado la Viceconsejería de Desarrollo Rural adscrita a la Consejería de Agricultura, que desarrollará sus funciones en materias de coordinación de las actuaciones en materia de desarrollo rural y del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León Feader; concentración parcelaria e infraestructuras agrarias; actuaciones de desarrollo rural a través de iniciativas de Grupos de Acción Local y formación agraria y agroalimentaria.

Asimismo, tendrá competencias en materia de iniciativas para la promoción de la actividad económica de la mujer en el sector agrario y agroalimentario e investigación y tecnología agraria y agroalimentaria; calidad alimentaria; representación de la consejería en los órganos de gestión de las figuras de calidad y asociaciones sectoriales agroalimentarias. Se adscribe, además, a la Viceconsejería de Desarrollo Rural el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Por su parte, la Viceconsejería de Universidades e Investigación en el marco de las competencias propias de la Consejería de Educación, desarrollará sus funciones en materia de ordenación, programación y ejecución de las competencias en materia de universidades, fomento y coordinación general de la investigación científica, y desarrollo e innovación tecnológica (i+D+i).