El nuevo senador autonómico por Castilla y León propuesto por el PP, el vasco Javier Maroto, ha defendido al ser preguntado por su posición sobre el Condado de Treviño que será de "respeto a la legalidad y el ordenamiento territorial que existe" en la actualidad.

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), ha considerado que con la votación de los senadores autonómicos, Ciudadanos ha protagonizado un "nuevo bochorno", al "blanquear las peores conductas del PP".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, Fernández ha criticado que hayan sido los votos favorables de Ciudadanos los que, tras convertir la abstención de la primera votación en síes, han servido para que Maroto haya sido elegido por el Parlamento autonómico para representante a Castilla y León a pesar de haberse mostrado favorable a que Treviño sea territorio vasco o la fiscalidad vasca.

"Espero que Ciudadanos no tenga la desvergüenza de mentar los desequilibrios territoriales", ha avisado Fernández, quien ha ironizado con la forma de "abrazar el marxismo" que tiene el partido naranja, pero en el sentido de que "si no te valen unos principios, no importa porque tienen otros".