León, Agencias

El secretario autonómico y portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, pidió ayer disculpas a PP y Ciudadanos por acusarles de no hacer nada contra la despoblación, cuando ya han adoptado su primera medida, que es "empadronar" a un alto cargo popular, Javier Maroto, en un pueblo de Segovia, "para colocarle como senador autonómico". "Por tanto hemos ganado un habitante nuevo, es un motivo de satisfacción", ironizó.

Tudanca se preguntó, no obstante, si estarán "tan satisfechos los miles de castellanos y leoneses que se han tenido que marchar" de la Comunidad porque "la derecha no les ha ofrecido oportunidades. "Estoy seguro de que todos ellos volvería si les ofrecieran el sueldo que le van a dar a Maroto", dijo.

Luis Tudanca también recordó que ahora nombran a Maroto senador autonómico para que defienda los intereses de Castilla y León en la Cámara Alta, cuando "ha defendido y defiende que Treviño sea vasco y que el cupo vasco siga adelante".

Por otra parte, la secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, criticó a través de un comunicado la "desfachatez" de designar a Javier Maroto como senador autonómico de Castilla y León. Asimismo, recordó que el político alavés, como alcalde de Vitoria, se mostró abiertamente a favor de que Treviño se integrara en Álava, mientras que la viceportavoz del grupo socialista, Virginia Barcones tildaba de "bochorno" la designación de Maroto, acusando al PP y Cs de "volar los pilares todos los puentes construídos hasta la fecha".