,

Los socialistas Teresa López y Fran Díaz, así como el popular Javier Maroto son los candidatos propuestos por los grupos Socialista y Popular de las Cortes para su designación como senadores por la Comunidad. Las Cortes tienen previsto celebrar el 23 de julio el pleno para su elección por la cámara, así como de los miembros de la Comisión Mixta de Transferencias.

El Grupo Socialista, el mayoritario de las Cortes tras ser el ganador de las últimas elecciones autonómicas, propone al secretario general de Juventudes Socialistas en la Comunidad, Fran Díaz, y a la secretaria provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López, como representantes de Castilla y León en el Senado.

Francisco Díaz y la exalcaldesa de Medina del Campo Teresa López son, a juicio del PSOE, "personas de Castilla y León conocedoras y comprometidas con esta tierra". "Defenderán los intereses de la gente de la Comunidad en el Senado por encima de todo", indicaron en un comunicado tras registrar ayer su propuesta.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular informó que su propuesta para senador autonómico es el dirigente vasco Javier Maroto, quien es vicesecretario de Organización del PP y en las pasadas elecciones generales no logró ser elegido diputado por su provincia, Álava. Fuentes populares indicaron que su nombre fue ratificado por el Comité Electoral Nacional de la formación. De hecho, algunas informaciones periodísticas apunta a que Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, será el nuevo portavoz del PP en el Senado, en sustitución de Ignacio Cosidó, actualmente senador por la Comunidad.

Maroto ha participado en las Cortes en los actos de firma de los acuerdos de gobierno del PP y Ciudadanos, que han dado lugar al ejecutivo de coalición entre ambos partidos. Precisamente, la última vez que acudió a la cámara autonómica fue el pasado viernes, cuando quiso asistir a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular propuso a Armando Baeta, Ignacio Sáez y Salvador Cruz para la composición de la Comisión Mixta de Trasferencias.

Las Cortes de Castilla y León establecieron que el plazo para proponer los candidatos a senadores por la Comunidad de Castilla y León finalizaría ayer, a las 13.00 horas, después de la prórroga que solicitó el Grupo Popular, que argumentó en ir por fases, es decir la toma de posesión del presidente y de los consejeros. Hoy está prevista la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces para fijar el orden del día de la sesión plenaria del próximo martes, día 23, cuando las Cortes renovarán, en principio, a los representantes de la Comunidad en la Cámara Alta.